12 abr 2010

APOYO INTERNACIONAL

PERIODICO EL RETRATO DE HOY, ARGENTINA

José Rigane representó a la Argentina en el Congreso Nacional de la Energía de Paraguay

La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó un seminario internacional sobre energía, esta semana, denominado “Energía, Integración y los Trabajadores” en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE.
El diario ABC de Asunción, informó que, entre otros han participado: Juan González, presidente de Petropar, Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia. Germán Fatecha, presidente de la ANDE; José Rigane, Secretario General de la FeTERA- CTA por la Argentina; Ramón Vera, vicepresidente de la Fetrasep; Gabriel Portillo del Sindicato AUTE (Uruguay) y Claudia Martínez, Secretaria General Adjunta del Sitrande.

Un llamado a la integración regional energética, pero con soberanía nacional, hizo Gustavo Codas, director paraguayo de Itaipú Binacional. El tema sobre la “Integración y derechos de los trabajadores” fue debatido por Jose Rigane, que además de liderar a los trabajadores de la energía argentinos, también conduce la Secretaria de Organización de la CTA; Ricardo Canese, parlamentario del MERCOSUR y ex Secretario de Energía de Paraguay y Fernando Amezcua, Secretario de Relaciones Internacionales del SME, el Sindicato Mexicano de Electricistas que el presidente Felipe Calderón intenta hacer desaparecer.

Los temas dominantes de este panel tuvieron que ver con la participación de los trabajadores en las políticas energéticas de los países de la región y los esfuerzos que se estan realizando en esta etapa en Paraguay, junto a los aportes en defensa del patrimonio público, que han realizado en toda América Latina, organizaciones como FeTERA, también muy reconocida en México.

El otro tema que ocupó la atención y generó la indignación de los asistentes, lo detalló Fernando Amescua cuando denunció lo que calificó “un golpe de Estado” de parte del gobierno liderado por Felipe Calderón, porque “de la noche a la mañana eliminó el sindicato, confiscó sus fondos, eliminó los derechos de los trabajadores, y dejó en la calle, sin sustento, a miles de familias”.

Dijo que “los trabajadores en todo el mundo solo generamos riqueza y nuestra lucha se centra por un reparto justo de esa riqueza generada”. Informó que el movimiento sindical eléctrico de México se encuentra actualmente abocado a una titánica lucha por recuperar lo confiscado arbitrariamente por el Gobierno y solicitó ante el auditorio el apoyo y la adhesión solidaria del movimiento sindical paraguayo a la causa de los trabajadores mexicanos”.

No hay comentarios: