12 abr 2010

Analizan legisladores y sindicatos reforma laboral

Canal del congreso

Este lunes se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el foro de discusión y debate en torno a la iniciativa de reforma laboral propuesta por la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.

Representantes sindicales, abogados y legisladores del Partido del Trabajo se reunieron para analizar el contenido de la propuesta de Acción Nacional.

El ex diputado federal de la LX legislatura, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), consideró que los planteamientos de este proyecto en materia laboral son “falaces y falsos”, ya que no van a la raíz de los problemas que enfrentan los trabajadores.

Por su parte Roberto Jiménez García, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó que se intente reformar la Ley Federal de Trabajo, cuando muchos de los artículos que contiene ni siquiera han sido aplicados.

En su intervención, la diputada Laura Itzel Castillo (PT) propuso que el foro se pronunciara no solo por la liberación de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recluidos, sino por todos los presos políticos que hay a lo largo de la República Mexicana.

Los ponentes del foro coincidieron en la necesidad de erradicar el corporativismo, sin violar los logros sindicales de los trabajadores, además de la urgencia de resolver temas como la seguridad social, la educación y el fortalecimiento de los derechos laborales.

En este sentido el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que el conjunto de propuestas del PAN tienden a convertir al trabajo en un “artículo de comercio”, refiriéndose a planteamientos como la legalización del outsourcing, las multihabilidades y el pago por horas.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) enfatizó que para lograr la democratización de los sindicatos, se requiere establecer un dispositivo en la ley y sanciones severas para evitar los contratos de protección, a la vez que acusó que el 90 por ciento de los contratos colectivos en el país son “pactos de simulación”.

La continuación del Foro de Análisis de la Reforma Laboral del Partido Acción Nacional será este martes 13 de abril en la Cámara de Diputados y el 14 de abril en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No hay comentarios: