31 dic 2009

Rememoran al primer hombre que murió por el movimiento del 60

Tambien había trabajadores de CFE con dignidad.


Ramírez Fregoso, trabajador de la CFE, falleció a manos de militares cuando colocaba una manta

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 30 de diciembre. A 49 años de distancia del movimiento del 60, momento histórico en que se luchó por la autonomía de la Universidad de Guerrero, fue reconocido el primer mártir, aquel electricista, Enrique Ramírez Fragoso, ultimado a balazos por militares cuando se disponía a colocar una manta contra de la represión que ejercía el gobierno de Raúl Caballero Aburto.

Su esposa, Francisca Escobedo Serrano, una mujer de 82 años, que desde que murió su marido se dedicó a lavar y planchar ropa para subsistir, acudió al acto alterno que organizaron algunos sobrevivientes de ese movimiento.

Francisca, relató parte de ese momento que le duele recordar. El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había llegado a su casa que estaba ubicada sobre la calle Galo Soberón y Parra, poco después de las 3 de la tarde, un grupo de inconformes que ya gestaban el movimiento, requirió de su ayuda, reconociendo su habilidad para colocar en uno de los postes de la calle que da frente a la alameda Granados Maldonado, una manta con una leyenda de protesta.

Enrique, que estaba identificado con el movimiento, como la mayoría de pueblo, recibió la advertencia de uno de los militares, pero su convicción le indicó hacer oídos sordos y como respuesta en un acto represor, las balas sucumbieron en su cuerpo. La primera víctima del 60, apenas tenía 30 años.

Leer más Jornada Guerrero

No hay comentarios: