8 oct 2013

11 de octubre: a 4 años de la irrupción de FCH

RevoluciónTresPuntoCero

Aquí/se ve / la fuerza del SME. Aquí/ se ve/ la fuerza del SME”, es la consigna que retumba en cualquier espacio que sea gritado. Desde el bronco pecho de los electricistas y denotando un gran orgullo, en coro juntan sus voces y hacen presente a su gremio, que sigue en pie, que sigue en el camino, que sigue en la lucha, ya no sólo por sus derechos laborales, sino para que se reconozca a la electricidad como un derecho de todos los mexicanos.

En la noche del 10 de octubre del año 2009, el entonces presidente, Felipe Caldeŕon, firmó el decreto presidencial mediante el cual se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”.

Al rededor de la media noche, entre el 10 y el 11 de octubre, la Policía Federal inició el operativo de desalojo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en sus sedes del Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, Pedregal y Lechería. Según la revista Proceso, en realidad eran soldados entrenados en el uso de explosivos, apoyos logísticos, atrincheramientos y fortificaciones para enfrentamientos armados.

El Partido de la Revolución Democrática señaló que no existía justificación alguna para la liquidación, y el Partido Revolucionario Institucional (que en ese entonces era oposición), dijo que cualquier costo debería ser asumido por el Partido de Acción Nacional, fuerza política en el poder. Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una controversia constitucional que fue rechazada.

Leer más

No hay comentarios: