21 jun 2010

Oscuro destino

Correo ilustrado La jornada

En días pasados Antonio Gersherson escribía para La Jornada: las condiciones actuales dan lugar a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. La falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentra operando de manera continua en estado de alerta. Y se quedó corto en sus apreciaciones, desde la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de la Policía Federal, la falta de una política de inversión por parte del gobierno federal genera apagones en diversas partes de la ciudad de México y conduce a un colapso del sistema, blackout.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera el sistema en condiciones de déficit. La generación distribuida consta de 9 plantas con capacidad de 33 megavatios (Mw) cada una, 297 Mw en total que no se están generando en el momento.

La planta de Necaxa no está generando, lo que se traduce en 107 Mw menos en el sistema que alimenta a la ciudad de México.

Las unidades jets de Nonoalco, Lechería y valle de México no generan, lo que significa 353 Mw menos; todo esto y la falta de mantenimiento en el equipo avizoran un colapso en la zona atendida anteriormente por LFC.

CFE le miente al gobierno del Distrito Federal: no les dice que en caso de blackout no existen las condiciones eléctricas para sacar a la gente del Sistema Colectivo Metro.

Jorge Alberto Martínez López

No hay comentarios: