La jornada
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que “el gobierno mexicano ha violado el convenio sobre libertad sindical” y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero, y demandó que se resuelva este conflicto.
La OIT publicó el pasado 26 de marzo las recomendaciones provisionales de su Comité de Libertad Sindical dirigidas al gobierno de México, y respondió a una queja presentada hace un año por el sindicato minero y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.
Una de las resoluciones emitidas por la organización apunta que “el gobierno de México ha actuado de manera incompatible con el convenio número 87 sobre libertad sindical”.
El gremio documentó que tras el accidente de Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, el gobierno mexicano buscó destituir por la fuerza a Napoleón Gómez Urrutia, y “ha intervenido ilegalmente en las actividades de este sindicato independiente”, incluso incautándole bienes.
El documento de la OIT, difundido ayer por organizaciones como la AFL-CIO, señala que se ha utilizado el Ejército y la policía para romper huelgas, matar trabajadores y detener líderes sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario