México DF, 11 ene 10 (CIMAC).- A tres meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, 18 mil 500 trabajadoras y trabajadores continúan en resistencia. Para lograrlo, además de recibir apoyo en especie de distintas organizaciones civiles y sindicales, las electricistas incursionaron en el mercado informal.
a venta de comida ha sido una de las principales actividades económicas que las trabajadoras y esposas de electricistas llevan a cabo para “subsistir”. Otras más, venden ropa y zapatos por catálogo. Mientras, en varios hogares electricistas existe una permanente “venta de garage”.
Con estas actividades, ellas y sus familiares “van sacando para cubrir sus necesidades básicas en el hogar”, señaló Cecilia Figueroa, activista y trabajadora de LyFC.
Tras el cierre de la compañía, decretado por Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, el pasado 11 de octubre, en la familia Figueroa 18 personas se sumaron al desempleo, situación en la que se encontraban alrededor de 2.9 millones de personas en el país, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre sus familiares desocupados están sus tres hermanas, quienes luego de perder su fuente de trabajo, iniciaron un negocio de venta de comida. Su día “fuerte” es el martes, pues “se pone un tianguis cerca de la casa, y ellas les venden a los tianguistas”.
De igual modo, refirió la electricista, otras trabajadoras de LyFC venden postres los fines de semana, afuera de sus hogares. Mientras que las esposas de algunos trabajadores en resistencia, venden tortas y tacos en las inmediaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde asisten diariamente un número importante de afiliadas y afiliados para mantenerse al tanto de la situación del movimiento.
En estas 12 semanas, el apoyo por parte de organizaciones sindicales como son: el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el Sindicato Único de la Industria Nuclear, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, junto con la Cooperativa Pascual, el Barzón, entre otras, no ha cesado.
Fuente: CIMAC Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario