30 dic 2009

Otorga Senado a Profeco facultad para supervisar cobro de luz

Notimex.-México- El Senado otorgó facultades a la Profeco para verificar los instrumentos de medición del suministro eléctrico, como los medidores utilizados para determinar el cobro a los consumidores, y además podrá ordenar que sean ajustados.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, Tomás Torres dijo que la Profeco œfortalecerá su papel de protector de los derechos del consumidor mexicano al propiciar la equidad y seguridad entre proveedores y consumidores".

Torres sostuvo que œuno de los reclamos más comunes en México es el cobro indebido o injustificado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumuló 4 mil 883 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre enero y septiembre de este año".

Los más afectados por los cobros indebidos son quienes viven en zonas de escasos recursos, quienes tienen que pagar montos superiores a los mil 500 pesos mensuales, aún cuando no tienen aparatos eléctricos de alto consumo de energía, añadió.

El senador del PRD indicó que el cobro excesivo de energía eléctrica œse debe en gran medida a fallas en los medidores de las casas y empresas pues no han sido revisados ni calibrados en años y cuando los consumidores exigen que se haga, la CFE cobra por hacerlo".

Torres detalló que la reforma que aprobó el Senado de la República en el pasado periodo ordinario de sesiones modifica la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=887474

No hay comentarios: