30 dic 2009

El engaño de la Clase Mundial

Ofrece la CFE información parcial sobre nuevos recibos de luz


Terra.-México.- La falta de información sobre el historial de consumo y el promedio mensual en los nuevos recibos que está distribuyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro del País, generó confusión entre los usuarios residenciales, quienes desconocen el costo por kilowatt-hora.

A pesar de que previo a su distribución CFE explicó que cobraría la luz con un estimado que tomaría el valor más bajo entre la facturación anterior o la del mismo bimestre del año pasado, en el recibo que se está distribuyendo no aparece historial de consumo.

Alberto Solórzano, consultor de Mitra Energía, dijo que los recibos que están llegando no incluyen el consumo promedio mensual y el usuario desconoce la tarifa que está pagando.

"El recibo de CFE carece de información que sí tenía el de Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre ellos está el historial de consumo y el consumo promedio mensual, y es éste el criterio para saber la tarifa que se va aplicar al consumo.

"CFE tiene esa información pero no la publica en el recibo, lo cual trae desinformación para el usuario, incluso hemos detectado muchos casos al interior del País donde los usuarios no pueden saber con exactitud en qué tarifa aplican", dijo.

Si bien el recibo que maneja la empresa estatal incluye un promedio diario de consumo, los usuarios no pueden saber en qué tarifa se encuentran, señaló.

Consultados al respecto, voceros de CFE explicaron que a pesar de que existe la información histórica de consumo, los registros de LFC están rezagados, al igual que los datos sobre los usuarios, cuyos nombres aparecen incorrectos o abreviados.

Tampoco las direcciones de los usuarios están completas, lo que dificultó la entrega de los recibos.

CFE explicó que el recibo que está llegando es un estimado y en algunos casos la facturación es de menos días a los que comprende el periodo de corte, pero aplica como si fuera un bimestre.

"Es como ir dando un adelanto a la CFE para cuando llegue el acumulado los usuarios ya hayan dado una parte y no llegue (el cargo) demasiado grande", ahondó Solórzano.

El saldo se aplicará para el siguiente bimestre, a manera de que el próximo recibo no llegue con saldos muy altos.

Con información de GRUPO REFORMA

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=887474

No hay comentarios: