8 mar. 2015

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, NCT

El Día Internacional de la Mujer surge a principios del siglo pasado para impulsar la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres trabajadoras, para establecer la igualdad de trabajo y salario entre hombres y mujeres, y el derecho a votar y ser votadas para cargos de elección popular.
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) conmemora esta fecha para destacar la participación de la mujer en la lucha por defender, recuperar y ampliar los derechos de la clase trabajadora mexicana. Hoy en día, no se puede entender ni promover la lucha en contra del neoliberalismo sin la participación activa de la mujer. Nuestras compañeras, madres, esposas, hijas y hermanas se han ganado un lugar preponderante y protagonista en la lucha obrera por lo que merecen todo nuestro respeto, agradecimiento y promoción para ocupar un lugar en la dirección del proceso.
En la resistencia no podemos repetir ese discurso que reduce a la mujer a una simple “acompañante de lucha”. Ese discurso niega una realidad que para nosotros es evidente. Las mujeres en resistencia son capaces de asumir un papel protagónico en la lucha, como ha quedado constatado en el movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Nuestras compañeras, trabajadoras, esposas, madres, hijas. hermanas y amigas, han jugado un destacado protagonismo en la lucha de resistencia del SME, dando siempre la cara y participando en las distintas actividades con una posición firme, por el regreso al trabajo y la defensa del nuestro sindicato.
En todas las actividades que hemos realizado a lo largo de estos largos 5 años de resistencia, en las marchas, mítines, plantones y huelgas de hambre, las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas han sido un pilar importante para sostener la lucha de resistencia y en distintas ocasiones, ustedes, nuestras compañeras nos han dado un claro ejemplo de dignidad, entereza y congruencia, como fue la huelga de hambre de las mujeres electricistas en diciembre del 2009.
De igual forma, celebrábamos la presencia y experiencia de lucha de nuestras compañeras militantes de la Nueva Central de Trabajadores que en sus respectivas organizaciones sindicales destacan por su disciplina y capacidad organizativa. Ejemplo de ello, es el Colectivo de Genero de la NCT que abiertamente debemos decir es el mejor organizado y productivo de la Estructura Ejecutiva de la NCT, convirtiéndose en el ejemplo a seguir para todos nosotros. ¡Felicidades compañeras! Les brindamos nuestra admiración sincera. Son ejemplo vivo de la tenacidad de la mujer en la lucha por un país con justicia, sin represión y con igualdad para todos.
La celebración del Día Internacional de la Mujer nos exige también una seria reflexión sobre las actuales condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.
Debemos ser críticos y reconocer, que pese a los esfuerzos realizados día con día para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres, en nuestra sociedad mexicana aún persisten males como el machismo, el acoso laboral, la discriminación y la falta de derechos para las mujeres. Eso no puede continuar más. Por eso el día de hoy, en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer debemos comprometer todos nuestros esfuerzos para hacer avanzar las reivindicaciones de nuestras compañeras organizadas en la Nueva Central de Trabajadores, apoyando todos sus iniciativas y planes de trabajo. Compañeras cuenten con nosotros.
¡¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!
¡¡ VIVAN LAS MUJERES RESISTENCIA !!
¡¡VIVA LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
José Humberto Montes de Oca,
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No hay comentarios: