8 sept 2014

PROLIFERAN OUTSOURCING Y SINDICATOS DE PROTECCIÓN

Por Martín Esparza Flores Frecuncia Laboral

 El objetivo de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993 hasta la reforma laboral en el 2012, es acabar con la contratación colectiva, con los sindicatos democráticos independientes e instaurar en nuestro país condiciones de semi esclavitud en el trabajo. En nuestro país a través del outsorcing, a través de contratos de protección, de los sindicatos blancos, muchos de estos adscritos a las principales centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México, la CROC, la CROM y otra centrales obreras más (principalmente afiliadas al PRI), el gobierno y los empresarios han venido firmando convenios para desmantelar los derechos establecidos en la constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos laborales.

 Con el tema desmantelamiento de los derechos laborales a partir del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, participé el jueves 04 de septiembre del 2014, en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.

 Ahí se exhibieron una serie de contratos de protección que tienen firmados los líderes de esas centrales obreras pro patronales. Y antes de que ya esté operando la empresa resulta que ya existe un contrato colectivo de trabajo. Por ejemplo, en la industria automotriz el senador Carlos Aceves del Olmo y Tereso Medina -ambos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, CTM- son los que tienen ese tipo de contratos colectivos y las condiciones en las que se firman les dan facultades a la empresas hasta de disciplinar a los trabajadores, de hacer todo lo que sea necesario para que los trabajadores se conduzcan como las empresas automotrices requieren.

Leer más

No hay comentarios: