1 jul. 2014

¡¡SOLUCIÓN YA!! desplegado en el periódico LA JORNADA

Al Senador Raúl Cervantes Andrade,
presidente de la MesaDirectiva del Senado de la República.

A los Coordinadores de todas las fracciones parlamentarias del Senado de la República.

Salud.

Por medio de la presente,  me dirijo a usted para solicitar su intervención a fin de poder considerar en el ámbito  de la discusión de las Comisiones Unidas dela Cámara Alta, que usted preside, un tema que es de interés nacional en nuestro país, relacionado  al proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, derivado del decreto emitido por el ex Presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa,  el 11 de Octubre de 2009, y que tuvo  como consecuencia el despido injustificado de44 mil trabajadores electricistas.

Antecedentes
El Decreto de Extinción establece en su artículo segundo que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  será el responsable de la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro.

En el párrafo tercero del artículo en cuestión, el decreto  le otorga facultades al SAE para tomar de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue,  que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de su expedición, venía prestándolo  Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Derivado de este ordenamiento el SAE firmó ante notario público un convenio de entrega de todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal deElectricidad (CFE), a las 00:25 hrs., del mismo día 11 de octubre.
Este convenio fue ratificado el 11 de agosto del 2010 entre el SAE y CFE y fue denominado: Convenio en COMODATO, estableciendo en su Cláusula Novena  sobre la terminación de dicho convenio,mientras que en la Cláusula Décima habla de la vigencia del mismo señalando que será de 3 años a partir del día 11 de octubre del 2009 y dicha vigencia quedará prorrogada, automáticamente, por un periodo de 3 años más.

En su Cláusula Décima Primera se refiere a la devolución de los bienes así como  a la terminación del periodo de vigencia del convenio o a partir de que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero,  o los destine para un fin distinto al previsto.
Derivado de estos antecedentes y de los juicios legales interpuestos por nuestra organización sindical en donde reclamamos todos y cada uno de los derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política, artículo123 apartado “A”, en la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo deTrabajo,  hay obligaciones del gobierno que no se han atendido por lo cual se encuentran en litigio ante las JuntasFederales de Conciliación y Arbitraje, bajo los Expedientes 1267/2009; 1160/2012; y,  IV-53/2014.
Es importante mencionar que ante un conflicto laboral,  los bienes de una empresa cualquiera que sea el ramo,  serán  para cubrir las obligaciones con los trabajadores. Razón por la  cual, a partir del conflicto,  no nada más se han violentado nuestros derechos individuales y colectivos si no que se ha transgredido la legalidad y el estado de derecho en nuestro país,  por lo que ante la inminente desincorporación de la CFE como organismo público descentralizado, al  pasar a la categoría de  Empresa Productiva del Estado, este convenio en comodato se deberá cancelar y regresar los bienes al SAE.

En nuestra calidad de organización sindical y como una de las partes en conflicto,consideramos que ante esta situación debemos solicitar al Senado de laRepública y sus comisiones, que en el actual momento analizan y legislan sobre uno de los sectores estratégicos para el país, presten atención a este tema y pongan especial énfasis para frenar las reiteradas violaciones legales y constitucionales que se han cometido al respecto, dando fin a un conflicto social derivado del ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 Sin más por el momento,  agradeciendo sus amables consideraciones y en espera de una respuesta favorable de su parte, me despido de usted.

ATENTAMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., 25 de juniode 2014


MARTÍN ESPARZA FLORES
Secretario General

NOTA: Adicionalmente este jueves tres de julio, respaldados por la fuerza de la movilización, entregaremos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un documento que integra las propuestas del SME para la solución definitiva del conflicto.

¡Que nadie falte al 2x 1 Miércoles 2 vamos a SEGOB. Jueves 3 vamos al Senado de la República!

¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL ... VENCEREMOS!!

No hay comentarios: