22 sept 2013

Contrarreforma educativa, país en riesgo

Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de los demagogos y los déspotas Alexis de Tocqueville

Martín Esparza Contralínea

La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, mediante un denigrante mayoriteo legislativo en San Lázaro, vino a corroborar el grado de descomposición al que ha llegado el aparente modelo republicano basado en una imaginaria división de poderes que priva en México.

El Poder Legislativo ha perdido su elemental fundamento teórico como representante del pueblo e impulsor de las leyes que más convienen al país; el Ejecutivo se ha convertido en un poder absoluto que lejos de anteponer los intereses de las mayorías y mantener el esquema de la soberanía nacional que le impone como responsabilidad inexcusable la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha mutado en un simple ejecutor de las directrices establecidas por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Mundial, que a través del neoliberalismo buscan no únicamente la privatización de las empresas públicas, sino de sectores estratégicos como el energético y el educativo. Y el Poder Judicial ha demostrado de manera reiterada ser un vergonzoso apéndice de las consignas del Ejecutivo, sin independencia alguna.

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