21 jun. 2013

En unos días se “resolverá de fondo” el conflicto con el SME, dice Osorio Chong

  • El gremio afirma que espera conocer la propuesta del gobierno federal
  • El acuerdo, que trabajamos junto con el GDF y está muy avanzado, pasará a la historia, asegura
  • Electricistas inician el proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo


 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que en los próximos días se “resolverá de fondo” el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y será a través de un acuerdo que está muy avanzado con este gremio.

El funcionario sostuvo que junto con el Gobierno del Distrito Federal se ha analizado el tema del SME y “hemos venido avanzando muy bien con su líder y las personas del comité ejecutivo, y estimo que en los próximos días podemos resolver de fondo el problema, y que no será sólo para patear el bote, como se dice, sino al contrario, será una solución de fondo”.
 
Osorio Chong puntualizó incluso que el acuerdo “pasará a la historia, como un conflicto que pudimos solucionar”, debido a que se tienen grandes avances en esa negociación.

La mesa de acuerdos con este gremio inició desde el mes de abril, pero se intensificó a partir del momento en que el pasado 5 de junio, los integrantes de este gremio se quedaron en plantón permanente a las afueras de la dependencia, en demanda de una solución definitiva.

Al respecto, el SME indicó que está a la espera de que se presente al gremio la propuesta del gobierno federal, que ponga punto final al conflicto que inició en 2009, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Hasta el momento los avances obtenidos en la mesa en Gobernación van en dos sentidos: el primero se refiere a que cerca de 3 mil trabajadores que no se liquidaron puedan alcanzar su jubilación; el segundo es que el resto de electricistas en resistencia, es decir 13 mil 599, sean reinsertados laboralmente. Incluso se ha planteado que algunos de ellos serían contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la par de ello, el SME inició esta semana un proceso electoral para elegir al comité ejecutivo del próximo periodo. Martín Esparza Flores contiende en este proceso, de nueva cuenta, por la secretaría general del gremio. Las elecciones iniciaron el 17 de junio y terminarán el próximo 26 de este mes y participarán trabajadores de las divisiones Alameda, Cuernavaca, Distrito Federal, El Oro, Juandhó, Lechería, Necaxa, Pachuca, San Idelfonso, Temascaltepec, Tepuxtepec y Toluca.

No hay comentarios: