17 feb 2013

UNIDAD POPULAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO. (Propuesta a discusión).

Al Encuentro Popular "Hacia la Unidad Nacional Por el Rescate de la Nación y Contra el Neoliberalismo".

Compañeros.

A lo largo y ancho del país se libra una sorda lucha en contra del neoliberalismo. Decenas de resistencias surgen del rechazo al despojo del que somos victimas. Los pueblos, las comunidades, los barrios nos organizamos para resistir los embates de quienes buscan arrebatarnos la propiedad colectiva de nuestras tierras, nuestros bosques y sus aguas. Salimos al paso de un capitalismo depredador que arremete en contra de los derechos sociales de los pueblos, los campesinos, los indígenas, los trabajadores.

Hasta ahora la lucha es inconexa, carece de un hilo conductor que articule todas las voces y todas las manos. Nuestra debilidad es el caldo de cultivo de nuevos agravios. Mientras nuestros enemigos en el poder, se ponen de acuerdo para privarnos de nuestros derechos universales, nosotros no atinamos a entrelazar nuestras resistencias. Quizá ahora pueda hacerlo, la desobediencia y la autodefensa de nuestros intereses comunes y derechos fundamentales.

Es por eso, que el SME asume la iniciativa de contribuir a la construcción de la unidad popular nacional convocando a todas las organizaciones democráticas a trazar juntos la ruta para la unidad nacional popular. Lo hacemos desde la resistencia y la desobediencia civil y pacífica en la actual defensa de nuestros derechos adquiridos. Proponemos trazar juntos, la ruta de tres o más Caravanas que apunten hacia los principales puntos cardinales de la geografía social del país: la desigualdad, la marginación, el desempleo, la represión y la injusticia, para encontrar el camino que nos lleve a entrelazar nuestras luchas a nivel nacional por:

La defensa de nuestro derechos a la vida, el derechos al trabajo, las salud, la educación, la vivienda, la libertad, la justicia y la democracia.

La defensa de la propiedad comunitaria y social de nuestras tierras, aguas, bosques, biodiversidad, aire y patrimonio cultural.

La defensa de nuestros derechos adquiridos, libertades democráticas, seguridad social, autonomía sindical, contratación colectiva, voto libre y secreto.

Hoy, las instituciones del Estado se apartan de sus deberes constitucionales y en abierto desacato a nuestra Carta Magna, son usadas facciosamente para despojar al pueblo de su patrimonio y de sus derechos fundamentales. La clase política gobernante favorece los intereses de los grandes capitalistas extranjeros para rematar la soberanía nacional y malbaratar nuestros recursos naturales. Se vive en México, un verdadero estado de indefensión frente al descarado despojo de nuestros derechos adquiridos.

Con las caravanas, queremos aportar nuestro esfuerzo en la recuperación de la agenda de cada localidad, de cada ejido, de cada escuela, de cada barrio para conocer y compartir la resistencia de otros y ofrecer una respuesta integral a los agravios de quienes atentan en contra de nuestro más elemental derecho a la vida. Hace falta una auténtica voluntad unitaria para hacer resonar las demandas de todos, en un solo grito de esperanza de los indígenas, los campesinos, los obreros, los estudiantes, los jóvenes y todo el pueblo.

Para nosotros, las Caravanas tendrá como propósito de demostrar que el conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha terminado, que los trabajadores en resistencia, desobedeciendo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos arrebató el derecho al trabajo, nos mantendremos en pie de lucha hasta recuperar nuestro empleo, entendiendo que nuestra lucha se inscribe en el contexto más amplio del rescate de la nación.

Las Caravanas que recorrerán gran parte del País del 4 al 18 de marzo del 2013, son parte de una gran Jornada Nacional de movilización obrera y popular que se manifestará en contra de los intentos de la oligarquía y de los partidos oligarcas para culminar la imposición al pueblo de México de un conjunto de reformas privatizadoras, entre ellas las del petróleo y la electricidad a través del llamado “Pacto por México”, igualmente denunciará los golpes brutales a los derechos y conquistas de los trabajadores concretados a partir de la aprobación de la reciente reforma Ley Federal de Trabajo patronal y a la Ley de la Educación privatizadora y convocará a todos los mexicanos y a sus organizaciones a sumarse combativamente a esta lucha. ¡La Patria no se vende!

Rechazo a la entrega de la patria

La imposición de las políticas neoliberales a nivel mundial, han ocasionado el vertiginoso empobrecimiento de la población de todo el mundo y la pérdida de la soberanía de la mayoría de los países, el gobierno de Enrique Peña Nieto en complicidad con los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión han pactado la continuación de las recetas del Banco Mundial para entregar la Soberanía Nacional al capital nacional y foráneo, ejemplos de ello, han sido las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de la Educación.

Contra las reformas privatizadoras

Estas reformas tienen como objetivo culminar con la privatización de los recursos energéticos como el petróleo, la electricidad, el gas y el agua; eliminar los derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la vivienda; intensificar la explotación de los trabajadores, mantener aún más bajos los salarios y profundizar el desempleo, privatizar las pensiones y aumentar los años para la jubilación de los trabajadores.

Los acuerdos entre el Ejecutivo Federal y las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, tienen como propósito mantener el oprobioso modelo económico neoliberal en nuestro país, con la aprobación de las reformas regresivas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversas Leyes Reglamentarias, a ello se han sumado los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas resoluciones dejan en un estado de indefensión y desamparo a los mexicanos como con el reciente fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Dichos acuerdos se apoyan en la actuación de los medios de comunicación, los cuales distorsionan y mediatizan a amplios sectores de la población, para que acto seguido, se criminalice la lucha social de los sectores descontentos como ocurrió con los jóvenes y estudiantes detenidos en el Distrito Federal y Guadalajara, durante las protestas contra la imposición de EPN, el 1 de diciembre del 2012. A pesar de ello, el movimiento obrero y popular mantiene una firme y digna resistencia en distintos lugares y sectores, en la defensa de sus derechos más elementales, un ejemplo de lo anterior, es la heroica resistencia de los trabajadores Mineros, de Mexicana de Aviación y de los electricistas del SME. Es el momento de construir la convergencia nacional unitaria de todos los movimientos, para evitar la destrucción de la patria y por la solución a nuestros conflictos.

Por ello, las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, sociales y políticas, debemos darnos a la tarea de organizar la gran movilización obrera y popular en contra de la ofensiva neoliberal capitalista y sus operadores políticos nacionales, para detener las reformas estructurales que se pretenden aprobar.

Si el gobierno y las fracciones parlamentarias de los partidos tienen su agenda legislativa elaborada al margen y en contra de los intereses de la mayoría de la población, expresada en el llamado “Pacto por México”, los trabajadores y el pueblo tenemos nuestro propio proyecto de nación y tenemos la obligación de discutir y aprobar nuestro propio Pacto para la Salvación de la Patria y por los derechos de los trabajadores y los pueblos.

Ante la política neoliberal de privatización del petróleo y la electricidad, nosotros defendemos a la Industria Energética Nacionalizada, a PEMEX y CFE y exigimos que se deroguen todas las leyes secundarias inconstitucionales que permiten la injerencia del capital privado en este sector estratégico de nuestra economía y que se destinen los recursos suficientes para mantenerlo y desarrollarlo.

Ante la reforma patronal a la Ley Federal del Trabajo, exigimos desde ya su derogación y el cumplimiento puntual y cabal de nuestros derechos establecidos en la anterior legislación laboral; ante la reciente reforma a la Ley de Educación, rechazamos la privatización y desmantelamiento de la educación pública, exigimos recursos suficientes para sostener y ampliar el desarrollo de la educación gratuita, laica y científica en todos sus niveles; ante la privatización de las pensiones y el desmantelamiento de la seguridad social exigimos que los enormes recursos de las Afores sean reintegrados a las instituciones de salud, se retorne a las pensiones solidarias y se elabore un plan de rescate de la seguridad social; ante la decisión de sostener y ampliar nuestra dependencia a los intereses imperiales, rechazamos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y exigimos una política económica que privilegie el mercado interno y la soberanía alimentaria.

Las Caravanas son parte de una gran

Jornada nacional de lucha obrera y popular

Para enfrentar las políticas neoliberales, las organizaciones obreras, campesinas y populares, tenemos que desarrollar una estrategia de lucha que involucre a toda la nación mexicana en defensa de sus intereses y de la soberanía nacional. Las movilizaciones previas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Minero, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de los Trabajadores y otras, nos dan las condiciones para realizar la Jornada nacional e impedir que el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales neoliberales en contra de los trabajadores y del pueblo.

Objetivos

Las Caravanas como parte de la Jornada Obrero Popular en Defensa de la Soberanía Nacional y los derechos de los Trabajadores, deben contribuir a unificar, organizar y movilizar a las distintas expresiones de la resistencia sindical, social y política, en los diferentes estados y regiones del país, para unirse alrededor de un programa que contenga los ejes de lucha fundamentales de los trabajadores, del pueblo y la nación.

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS PETROLERA Y ELÉCTRICA¡

¡RECHAZO A LA REFORMA LABORAL PATRONAL Y A LA PÉRDIDA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES¡

¡DEFENSA Y RESCATE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA¡

¡PATRÓN SUSTITUTO PARA EL SME, YA!

¡ALTO AL INCREMENTO DE TARIFAS DE LUZ, GAS Y GASOLINAS!

Rutas

1.- Caravana Internacional “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”- Desde el Distrito Federal pasando por las siguientes ciudades y poblaciones Pachuca, Tula, San Juan del Rio, Querétaro, Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey, Cadereyta y Nuevo Laredo, para pasar a los Estados Unidos. (La mayoría de participantes de esta caravana se trasladaría a Reynosa y se transforma en la Caravana Nacional Expropiación Petrolera)

1.1.- Caravana Nacional Expropiación Petrolera- Desde Reynosa pasando por las siguientes ciudades Cd. Victoria, Altamira, Tampico, Cd. Madero, Tuxpam, Papantla, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Nuevo Necaxa y Distrito Federal.

2.- Caravana Nacional Centauro del Norte- Desde Tijuana pasando por las siguientes ciudades Mexicali, Hermosillo, Cd. Obregón, Navojoa, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Acaponeta, Tuxpan, Tepic, Guadalajara y Distrito Federal.

3.- Caravana Nacional Emiliano Zapata- Desde Tuxtla pasando por las siguientes ciudades Zanatepec, Juchitán, Oaxaca, Nochixtlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Izúcar, Atencingo, Axochiapan, Amayuca, Amilcingo, Cuautla, Cuernavaca y Distrito Federal.

4.- Caravana Nacional 18 de Marzo Expropiación Petrolera- Desde Mérida pasando por las siguientes ciudades Campeche, Escárcega, Xpujil, Palenque, Villahermosa, ComalcaIco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Catemaco, Tuxtepec, Córdoba, Orizaba, Puebla y Distrito Federal.

5.- Caravana Nacional José María Morelos y Pavón- Lázaro Cárdenas pasando por las siguientes ciudades Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Contepec, Tepuxtepec, El Oro, Atlacomulco, Toluca y Distrito Federal.

18 de marzo de 2013, Marcha-Mitin en la Ciudad de México

Las caravanas llegarán a la Ciudad de México el día 18 de marzo al Monumento a la Revolución, desde donde se llevará a cabo una Gran Marcha que culminará con un Mitin en el Zócalo de la capital.

¡La Patria no se vende!

Las caravanas tiene como propósito la difusión de nuestras luchas a través de volantes, mítines, conferencias de prensa, de radio y televisión, en cada uno de los puntos de la geografía nacional que pisemos. La tarea central es llevar nuestra voz a los trabajadores de PEMEX, de CFE, de la educación, del sector salud, a los campesinos e indígenas, a los jóvenes y mujeres, a los desempleados y jubilados, y en general a los trabajadores de la ciudad y el campo. El pueblo que resiste y lucha en contra de los efectos de la política neoliberal. Llamamos a organizarnos para pelear desde el sindicato, el barrio, la colonia, el pueblo, la comunidad, es decir a resistir juntos la política neoliberal.

Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

No hay comentarios: