19 feb 2013

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ALIANZA TRINACIONAL DE SOLIDARIDAD

En la Alianza Trinacional de Solidaridad mantenemos nuestro compromiso con las luchas de las y los trabajadores en Canadá, Estados Unidos y México, fortaleciendo nuestros lazos de solidaridad para enfrentar más allá de las fronteras, las agresiones de los gobiernos y del capital.

En México, de forma sistemática se vive una grave violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, dejándonos en un permanente estado de indefensión. El Congreso de la Unión aprueba reformas a la legislación laboral, claramente violatorias a los derechos constitucionales de los mexicanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, mientras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actúan en sentido contrario a la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores. Por ello condenamos la actuación denigrante de las instancias de impartición de justicia y del gobierno mexicano que atentan en contra de la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga  y el derecho al trabajo digno.

Repudiamos la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de manera arbitraria revocó el amparo concedido a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que los reinstalaba en sus puestos de trabajo.

En México, el objetivo de aprobar, vía fast track, las reformas a la legislación laboral tiene la finalidad de obedecer los mandatos de las corporaciones trasnacionales y los organismos financieros internacionales. Puesto que:

* Fortalece el sindicalismo de protección patronal    

* Establece como norma la simulación de la relación laboral    

* Legaliza el outsourcing    

* Impone a ultranza una flexibilidad laboral y unilateral de las relaciones laborales    

* Elimina la estabilidad en el empleo, incrementa la informalidad, precariedad e inestabilidad, afectando principalmente a los trabajadores de mayor antigüedad, a jóvenes y mujeres.    

* Socava la contratación colectiva y profundiza la tendencia a convertirnos en el paraíso del trabajo precario, por medio de la reducción extrema del costo de la mano de obra

 

Por estas razones, numerosas organizaciones sindicales mexicanas hemos promovido millones de amparos para reclamar la inconstitucionalidad y la violación de la normatividad internacional que caracteriza a la actual Ley Federal del Trabajo y detener sus efectos nocivos contra toda la población trabajadora.

Aunque la crisis global no fue culpa del pueblo trabajador, ha sido el pretexto para la generalización de la violación a los derechos laborales en el mundo. En México, Estados Unidos y Canadá, la violación a la libertad sindical y a la contratación colectiva se ha utilizado como pretexto para reducir salario, prestaciones y empeorar las condiciones de trabajo, incluyendo la agresión a los derechos de los trabajadores de los distintos niveles de gobierno y servicios públicos, impidiendo el derecho a la contratación colectiva llegando a interferir y hasta la retención de las cuotas sindicales. 

En este mes de febrero, durante los días 19 al 24, las principales Organizaciones Sindicales Globales, como la IndustriALL Global Unión, la UNI Global Unión, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas y los sindicatos que conformamos la Alianza Trinacional de Solidaridad, junto con otras organizaciones, realizaremos diversas acciones internacionales en el marco de esta campaña denominada Días de Acción Global con México. En el ámbito de las organizaciones sindicales en el mundo existe una profunda indignación por la persistente continuidad en la aplicación de políticas de corte neoliberal en México. Estas políticas, son características de los regímenes autoritarios en su afán de despojar de los derechos adquiridos a los trabajadores.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene la continuidad de la política gubernamental que no respeta los derechos laborales; en conflictos donde está involucrada la violación a la libertad sindical (Honda, Mineros, SME, UNTYPP, Vidriera Potosí, PKC, Excelon Resources), el derecho de huelga (Sandak), el derecho al trabajo (Mexicana de Aviación, SME), y el derecho a la contratación colectiva auténtica (Atento, Continental).

La actual política laboral es violatoria de normas y directrices de la OIT, así como de diversos convenios internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos. Mantendremos nuestro frente común con el sindicalismo mexicano en todas las instancias internacionales a donde acuda a demandar la solución de sus justas y legítimas demandas.

Por esto demandamos:

* Derogación de las reformas patronales a la Ley Federal del Trabajo.    

* Desaparición de los Contratos Colectivos de Protección Patronal y el control corporativo del Estado Mexicano sobre la clase trabajadora.    

* Reemplazar las Juntas de Conciliación y Arbitraje.    

* Recuperación del poder adquisitivo del salario.    

* Solución a las demandas de los conflictos laborales de:

Reinstalación a los trabajadores despedidos del SME

Libertad inmediata a los luchadores sociales encarcelados

Recuperación de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos

 Solución a las huelgas mineras de Cananea, Taxco y Sombrerete.

Reactivación de Mexicana de Aviación y reapertura de Calzado Sandak.

Reconocimiento al Sindicato de Honda.

Reconocimiento a la contratación colectiva de Continental , UNTYPP y ATENTO.

Respeto a los derechos laborales por parte del Gobierno del Distrito Federal.

 

Las organizaciones que signamos la presente declaración, ratificamos nuestra unidad solidaria en contra de la violación a los derechos laborales que están agobiando a la clase trabajadora y expresamos nuestro rechazo a todo intento o iniciativa que vulnere al pueblo trabajador de México, los Estados Unidos y Canadá.

Internacional:

American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations, AFL-CIO

Austin Tan Cerca de la Frontera

Canadian Auto Workers' union, CAW - Canada

Canadian Office and Profession Employees union, COPE 378 

Canadian Union of Public Employees (CUPE)

Centre international de solidarité ouvrière

Common Frontiers 

Communications, Energy and Paperworkers Union of Canada, CEP/SCEP Canada

Cross Border Network 

IndustriALL Global Union

International Brotherhood of Teamsters, IBT

Labor & Employment Committee, National Lawyers Guild

Maquila Solidarity Network/Red de Solidaridad de la Maquila

Project on Organizing, Development, Education, and Research, PODER

Public Service Alliance of Canada, PSAC

Syndicat des Métallos

Transport Workers Union, TWU

US Labor Education in the Americas Project, USLEAP

Union Network International (UNI) Americas

United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE)

Utility Workers Union of America, UWUA

Federación Internacional de Trabajadores del  Transporte (ITF)

Confederación Sindical de las Américas (CSA)

 

 

 

México

Sindicato mexicano de Electricistas (SME)

Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM)

El Comité Fronterizo de Obrer@s, CFO

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC

 

 

TRI-NATIONAL SOLIDARITY ALLIANCE (TNSA)

 

No hay comentarios: