22 dic. 2012

Peligra estabilidad laboral de maestros

Debe escucharse su voz

Martín Esparza Flores Revista Siempre

Nuevamente sin tomar en cuenta la opinión de los directamente afectados, en este caso los miles de maestros del país, se busca en el Congreso elevar a rango constitucional los cambios anunciados en la reforma educativa que, en aras de una engañosa calidad en el aprendizaje de los alumnos y una profesionalización de los mentores, terminará por vulnerar su estabilidad en el empleo precarizando aún más su nivel de vida.

En tal sentido se pretende asestar un golpe a las normales del país, atendiendo no a las verdaderas necesidades de la educación en México sino a los dictados impuestos por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, siguiendo los pasos del modelo privatizador ya puesto en marcha en Estados Unidos y alentado por multimillonarios como Bill Gates, la familia Walton de Walmart, Eli Broad y el alcalde de New York, el magnate Michael Bloomberg, cuya intención es apoderarse del jugoso negocio de la educación pública.

Entre las recomendaciones impuestas por la OCDE en materia de educación a nuestro país se establece en su considerando “Mejorar las escuelas. Estrategias de acción en México”: “…fijar un conjunto de estándares de acreditación que deberán ser adoptados por todas las normales y demás instituciones de formación inicial docente”. La propuesta establece niveles de acreditación y la calificación no únicamente a los miembros del personal docente, de tal suerte que también impone a los estudiantes un seguimiento de evaluación y promoción para la asignación de plazas, no descartando que, cuando a juicio de la autoridad un plantel no cumpla con los niveles de eficiencia establecidos, se fusione e incluso cierre sus puertas.

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