23 sept 2012

El SME derrota a Lozano y Calderón

Perdieron su última carta para acabar con el sindicato

Martín Esparza Flores Revista Siempre

Al México sostenido con alfileres que deja Felipe Calderón en la agonía de su sexenio, se añade la derrota que junto con su exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, les ha propinado en el terreno jurídico el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde un convaleciente Estado de derecho se asoma como la luz al final del túnel, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo le otorgó mediante un fallo inapelable, el amparo que mantiene vivo su Contrato Colectivo y reconoce la existencia de un patrón sustituto, abriendo las puertas a la recontratación de los 16 mil 599 trabajadores que rechazaron liquidarse tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Derechos que fueran conculcados, bajo consigna, por la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en agosto del 2010.

La batalla ha sido larga pero la verdad empieza a surgir ante las inconsistencias no sólo legales sino políticas que motivaron a un régimen intolerante a violentar la Constitución para extinguir una empresa y un sindicato independiente y nacionalista bajo el encubierto esquema de privatizar la industria eléctrica nacional. La lista de atropellos en contra del SME comenzó a partir de la estrategia instrumentada por Javier Lozano Alarcón para entrometerse en la vida interna de nuestra organización a través de Alejandro Muñoz, el traidor al que también la ley se ha encargado de ubicar en el sitio que merece: la cárcel.

La negación de la toma de nota, primero, y la exigencia a reponer el proceso de elección después, fueron algunas de las muchas aristas del plan perverso de Calderón y Lozano para intentar acabar con nuestra organización. En ambos casos fallaron. Una y otra vez el SME les ha demostrado su fuerza como una organización sólida y unida, que practica una indiscutible democracia y transparencia sindicales. A pesar de los artificios leguleyos del gobierno de Calderón, hoy el SME tiene vigencia y registro como sindicato nacional de industria, con una representación legítima de los 26 miembros de su Comité Central y sus Comisiones Autónomas.

Leer más

No hay comentarios: