29 may. 2012

El SME en el Tribunal Permanente de los Pueblos

El día de hoy, realizamos la presentación general de la Audiencia Laboral en Ciudad Juárez Chihuahua. El SME hizo acto de presencia y a través de nuestro Secretario del Exterior intervino para dar una panorámica de la situación de violencia sistemática que sufren los trabajadores en México ante el Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, sesiona desde octubre de 2011 y continuará sus trabajos hasta el 2014 con la finalidad visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados del libre comercio. El TPP va a evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado Mexicano en contra de la justicia y de los pueblos a favor de los negocios de unos cuantos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) está integrado por cerca de 130 miembros, de alta reputación moral, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos; siendo su fundador: Lelio Basso, su Presidente: Salvatore Senese y su Secretario General Gianni Tognoni.

La primera audiencia del TPP Capítulo México sesiona para juzgar la responsabilidad que han tenido las políticas basadas en el libre comercio en la situación tan grave que vivimos. Se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque es el lugar más representativo de lo estragos que ha ocasionado el libre comercio: la muerte y la destrucción de la vida comunitaria.

 

Esta audiencia inicial están presentes como jurado:

Eder Ferreira (Brasil)

Abogado. Master en Derecho por la Universidade Federal de Uberlândia (Brasil). Profesor de (1) Los derechos fundamentales del trabajador, (2) Filosofía del Derecho, y (3) Teoría de la Constitución dela Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de FUCAMP / Brasil. Coordinador del Centro de Estudios Legales E. B. Pachukanis. Coordinador del Observatorio de la Corte Superior del Trabajo(Brasil). Coordinador de la Revista Juridica “Derecho y Realidad” (www.direitoerealidade.fucamp.edu.br). Investigador del Centro Brasileño de Estudios e Investigaciones Judiciales.

 

Antoni Pigrau Solé (España)

Catedrático de Derecho internacional público en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Es corresponsal en España del Yearbook of International Humanitarian Law, editado por el TMC Asser Instituut, The Hague, Países Bajos, desde 1998. Es Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), desde diciembre de 2007 y Director de la Revista Catalana de Derecho Ambiental (desde 2009). Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y es autor de diversas publicaciones relativas a los derechos del medio ambiente, los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, el derecho internacional penal y el mantenimiento de la paz.

 

Alejandro Teitelbaum (Argentina)

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y diplomado en relaciones económicas internacionales en el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Paris I. Fue representante desde 1985 hasta 2006 ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra sucesivamente de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Asociación Americana de Juristas. Es autor de numerosas publicaciones y documentos.

 

Graciela Daleo (Argentina)

Miembro de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1996. Sobreviviente del campo de concentración clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Buenos Aires) durante la dictadura cívico-militar (1976/1983). Integra un grupo jurídico-político de militantes que actúan en varios procesos judiciales que se llevan adelante en Argentina por violaciones masivas a los derechos humanos.

 

Nora Cortiñas (Argentina)

Defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de laUniversidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Títular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000. También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina.

 

Gill Boheringer (Australia)

Fue decano de la Macquarie Law School de la Macquarie University de Sydney, Australia, y Director del Center for the Critical and Historical Study of the Common Law. Actualmente es miembro honorario de la Macquarie Law School. Es coeditor de la monograifa Critique of Law y autor de numerosos ensayos. Ha publicado más de 200 artículos sobre diferentes temas, que incluyen, entre otros, salud y seguridad laboral, derechos humanos; ley, estado e ideologia. Es miembro del Comité editorial de la Alternative Law Journal (Australia), del Editorial Boards of the Australian Journal of Law and Society and the Alternative Criminology Journal (Australia), y consultor editorial de la revista internacional Contemporary Crises.

 

Mireille Fanon Mendes France (Francia)

Es presidente de la Fondation Frantz Fanon y miembro de la International Association of Democratic Lawyers. Ha sido nombrada miembro del Grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de Naciones Unidas.

En nuestra intervención denunciamos ante el jurado internacional la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón y expusimos el caso del ilegal decreto de extinción de LyFC, denunciamos la criminalización de nuestra digna lucha de resistencia y planteamos el injusto encarcelamiento de nuestros 12 compañeros presos políticos.

La audiencia laboral continuará en la Ciudad de México los días 31 de mayo y 1 y 2 de Junio. El Tribunal sesionará en la instalaciones del SME en Insurgetes 98, los días 1 y 2 de Junio. La entrada es libre.

No hay comentarios: