8 abr 2012

Representantes de Sindicatos Mexicanos comparten su lucha


Gira por Estados Unidos

El sonido de los aplausos llenó la sala cuando el público dio la bienvenida a los dirigentes sindicales de México, José Humberto Montes de Oca Luna y Jacinto Martínez en el Templo de San José del Trabajo, este lunes 02 de abril.
Montes de Oca y Martínez fueron invitados a hablar sobre sus experiencias sindicales en México.

Montes de Oca representa al Sindicato Mexicano de Electricistas, mientras que Martínez representa la sección 65 de la Unión de Mineros de Cananea, Sonora.
"La razón por la cual estamos aquí es para mostrar a la gente lo que está sucediendo en nuestro país y cómo ha sido nuestro movimiento", dijo Martínez, quien es también el secretario de Trabajo del Sindicato Minero.

Francisco Herrera abrió el evento con canciones que él llama, "canciones del movimiento". Herrera interpretó el conocido, "De Colores" y un par de canciones tranquilas compuestas por cuenta propia.

"Estamos unidos histórica y económicamente", dijo Fred Hirsh, miembro del Consejo Ejecutivo de Plomeros e Instaladores. "Es importante que nosotros seamos parte de su lucha, como ellos son parte de la nuestra."

En Cananea, Sonora, a sólo 25 kilómetros al sur de la frontera de Arizona, los mineros del cobre han estado en huelga desde el 30 de julio 2007. Los trabajadores mineros iniciaron la huelga debido a que tuvieron problemas con la seguridad de la mina y con la seguridad social y contrato con la empresa. Desde su inicio, la huelga ha sido declarada ilegal en tres ocasiones por el gobierno federal mexicano.

Actualmente, el líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, se encuentra en el exilio en Canadá. Miembros del Sindicato están actualmente ocupando la ciudad capital de Sonora, en un intento para programar una reunión con el gobernador. "La lucha nunca se detiene para el Sindicato, siempre luchamos", dijo Martínez en referencia a los planes futuros para el sindicato. "Lo que queremos es obtener mejores oportunidades para los trabajadores, para nuestro pueblo, para nuestra familia."

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tiene una larga historia de lucha. Más recientemente, 44.000 trabajadores fueron despedidos en un intento de privatizar la industria. El SME planea continuar su lucha participando en el proceso político. El primero de julio, habrá elecciones por la presidencia de la república.

"La actual crisis económica a nivel mundial tiene una salida, y el punto de vista del gobierno es que la salida es colocar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores ", dijo Montes de Oca. "Tenemos que tener un frente común. Tenemos que relacionar nuestras experiencias y ayudar a motivar a los sindicatos de aquí y promover la solidaridad ".

Los miembros de la audiencia que asistieron al evento fueron tanto jóvenes como viejos. José Francisco Romero Elicia, estudiante de la Estatal de San José y miembro de MECH.A se sintió inspirado por los oradores: "Ellos están demostrando la forma en que podemos ganar a la oligarquía en medio de una dura lucha", dijo Elicia. "Siento que estamos un poco desconectados a veces porque vivimos en este país. Siento que debería saber más", dijo Maura Villanueva, una estudiante de De Anza College y organizadora de los Californianos por la Justicia. Villanueva dijo que la oradores la motivan a tomar acción. "Te hace emocionar y llenar de energía. Te dan ganas de actuar y ser solidarios con este movimiento. "

En el cierre, la audiencia brindó nuevamente a los oradores un aplauso de unidad para mostrar su solidaridad. "La solidaridad tiene que ser un camino mutuo para enfrentar nuestra propia realidad y solución de nuestras propias situaciones con las disparidades en esta economía", dijo Hirsh. "Si no lo hacemos, estamos obligados a hacernos parte de una economía privatizada. Esto nos privará de las cosas a las cuales estamos acostumbrados como parte de lo que alguna vez llamamos el sueño americano. Cualquier persona que todavía piensa que el sueño americano existe probable aún está durmiendo. "

El observador

No hay comentarios: