13 abr. 2012

AMLO: presenta proyecto social vivienda, trabajo y salario digno Conferencia 13 de abril de 2012






México, Distrito Federal, a 13 de abril de 2012

Con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país, afirma López Obrador.

Para crear una nueva atmósfera de desarrollo, trabajo y justicia, llevaremos a cabo las siguientes acciones:

1. En materia económica, reitero mi compromiso de que la economía crecerá 6 por ciento anual para generar 7 millones de empleos durante el sexenio.

Con este propósito se incrementará la inversión pública al doble y se destinarán fondos suficientes para rescatar al campo y lograr la soberanía alimentaria; se construirán 5 refinerías y se reducirá el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; se protegerá a las
pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos, impuestos altos y tendrán créditos baratos y sin burocratismo. Asimismo, se combatirán las prácticas monopólicas, habrá libre competencia para evitar precios exagerados y lograr que los consumidores, sobre todo, las clases medias ahorren hasta el 10 por ciento de sus ingresos.


2. En el terreno social, se llevarán a cabo las siguientes acciones:


a) Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas, como se establece en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

b) Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre, se garantizará el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

c) Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa
de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

d) Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo.

e) Ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción.

f) El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación.

g) Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo.

h) Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

i) Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios.

j) Los 350 municipios, en su mayoría de regiones indígenas, que no cuentan con caminos pavimentados, serán atendidos de manera prioritaria.

En suma, vuelvo a decir que con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia

No hay comentarios: