28 dic 2011

El PRI miente en spot, a principios del siglo XX CFE ni existía

Jorge Pérez Rodríguez Bisemanario Ruta

Dejé de leer el periódico Excélsior hace muchos años, mas de 25, y todo debido a que mentía respecto a una balacera que se había suscitado en Huauchinango donde habían herido a Don Roberto Monroy. En la nota tergiversaban la información y manejaban el problema a modo de alguien que quería dañar a Don Roberto, y desde entonces decidí comprar otro diario, pero conforme han pasado los años me he ido dando cuenta que esa práctica es muy común en algunos medios que, no hay remedio, y lo anterior es el preámbulo para poder platicar de un comercial que desde el domingo vi en la Televisión, donde será el Gobierno Federal que no está bien informado ó quien sabe quien, pero el chiste es que le dan el crédito de la iluminación en la ciudad de México a la Comisión Federal de Electricidad.

En ese comercial hablan de principios del siglo pasado, lo que todos sabemos es una mentira, porque en ese entonces, la que ahora tratan de que creamos que es una compañía muy competitiva de primer mundo (La CFE) no existía. Ya está por demás regresar a la historia y hablar de Don Porfirio Díaz y de tantos y tantos Serrano Poblanos que dejaron su vida en la construcción de la Primera Compañía Hidroeléctrica de América Latina ubicada precisamente en esta parte maravillosa de la Sierra Poblana.

Por cierto el documental denominado “Resistencia Eléctrica” que es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, es la historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa y se proyectó en La Habana, Cuba, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se llevó a cabo del 1 al 11 de diciembre.

El documental “Resistencia Eléctrica”, dirigido como ya dijimos, por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este Festival Internacional.

El documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe cómo la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en la punta de lanza del desarrollo industrial del país al enviar por primera vez energía eléctrica a la ciudad de México desde 1905. De igual forma, aborda la temática de la resistencia tras el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza, hace dos años, con una excelente fotografía de los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros afuera de las instalaciones que permanecen tomadas por la policía federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director del filme, Pablo Ramos, expresó que con la proyección del documental en La Habana, se buscó “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático.

Con ello contribuimos un poco en decirle al mundo las injusticias que se viven hoy en nuestro país y esto es en total apoyo a su lucha”, puntualizó. El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, quien sigue preso, Yolanda Calderón, esposa de un trabajador en resistencia, entre otros. Además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de cien años de generación de electricidad a la par de la lucha obrera que hoy se vive.

Este documental fue exhibido en la sala de proyecciones en las instalaciones del S.M.E. en Necaxa el pasado 14 de Diciembre cuando el Sindicato cumplió 97 años de haberse formado.

No hay comentarios: