20 jun 2010

Electricidad en la zona central: en los hechos, empeora

Antonio Gershenson LA JORNADA

Se publicaron en estas páginas, por un lado, problemas asociados con un servicio público empeorado en la zona central, y por otro, un escrito que pronosticaba un futuro glorioso y automatizado en la misma área, ambos para las instalaciones eléctricas.

El escrito anuncia miles de nuevos transformadores, además de subestaciones, otras obras y líneas, todo en 18 meses. ¿Dónde vemos siquiera el principio de cumplimiento de estas promesas? ¿Con qué presupuesto? Ni siquiera reanudaron lo que Luz y Fuerza del Centro (LFC) dejó a medias por su cierre a mano armada, hace más de medio año. Una subestación de 230 mil volts, en serio y no sólo platicada, se tomaría más de los 18 meses, sobre todo con la lentitud que han mostrado los funcionarios.

Se han dado oleadas de apagones, algunos prolongados, y eso que apenas empieza la temporada de lluvias. La información también reporta un aumento de 78 por ciento en las quejas contra el servicio de energía eléctrica.

No es casual que ahora haya habido apagones en el Centro Histórico. Ahí, en Reforma y en algunos otros lugares de la ciudad, hay red subterránea automática. No parece que los de CFE, y menos aún los empleados de las empresas privadas, sepan cómo darles mantenimiento a esas redes. Normalmente, estas redes dan un mejor servicio, con mucho menos interrupciones y energía más estable. Pero, como los otros, requieren mantenimiento, que se nota que no se lo han dado, y no parece que sepan hacerlo.

LEER MÁS

No hay comentarios: