6 mar 2010

Correo ilustrado La jornada

Del CILAS sobre desempleo

En carta publicada en este diario, el director de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto López Esquinca, confirma la propensión de esa institución a defender sistemáticamente a los empresarios y minimizar la grave pérdida de empleos, poder adquisitivo de los salarios y derechos de los trabajadores.

Truco usual para confundir sobre las causas del desastre económico y laboral, se mezcla por igual a la influenza y la crisis económica, como si ambas fueran fenómenos naturales inevitables. Pero la crisis tiene responsables no sólo fuera sino dentro del país, y están entre los dueños de los capitales, que además los fugan masivamente, y en el gobierno, que además ha sido incapaz de enfrentar la crisis, lo que provocó, según la Cepal, que el año pasado México tuviera el mayor desplome económico en el continente. Una vez más, ¿cuántas van? Se habla de recuperación económica, pero la realidad sigue siendo que de 2008 a 2010 hay 6 millones de nuevos pobres en el país.

Ratificamos que es cínico e irresponsable intentar disfrazar el grave problema de desempleo que enfrenta México hablando sólo de un fenómeno "invariable" de pérdida de puestos temporales en enero. Y todavía el 13 de enero el secretario del Trabajo presumía ante la OIT que se habían creado 312 mil empleos formales entre junio y noviembre del año pasado; ahora reconoce que se perdieron 500 mil en enero, "eventuales", "estacionales". ¿Por fin? Y otra vez se pretende diagnosticar un catarrito cuando el país padece pulmonía laboral. El hecho es que sólo en este sexenio, el de quien sería el Presidente del empleo, se han dejado de generar 2 millones 516 mil empleos, y la mayoría de los pocos que se han creado son precarios: sin prestaciones, servicios de salud ni estabilidad.

Es recurrente la inclinación de la Secretaría del Trabajo a descalificar a quienes difieren de la versión oficial, como sucede con frecuencia contra editorialistas de este periódico, en una tentación cada vez más autoritaria. Ahora tocó al CILAS. Pero la necedad de los hechos deja en claro dónde está, sí, el cinismo y la irresponsabilidad.

En todo caso, hacemos una atenta invitación a la STPS a convenir lugar y fecha para llevar a cabo un foro público sobre la situación real del empleo en México.

Luis Bueno, Héctor de la Cueva, Alejandro Vega, directiva del CILAS

No hay comentarios: