28 mar 2010

Aumentan 1500% apagones en tres meses

MILENIO HIDALGO

En lo que va de 2010 se han registrado en Hidalgo interrupciones en el suministro de energía eléctrica por 350 minutos, lo que representa un incremento del mil 500 por ciento en comparación con la media nacional que es de 79 minutos anuales, reveló Mario Morales Vielmars, gerente de la división Centro-Oriente de la Comisión federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el funcionario, derivado de que más de la mitad de las denuncias por sabotaje interpuestas por la paraestatal, en las zonas donde operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron realizadas en territorio hidalguense, es necesaria una vigilancia ciudadana para terminar con dicha situación.

“Son kilómetros de línea en cableado. No podríamos vigilar todas las secciones. Quienes realizaron los sabotajes tienen un buen conocimiento de la operatividad de las mismas. Los ciudadanos pueden ayudarnos denunciando al 071 ante cualquier anomalía que observen para el bienestar de todos”.

Dijo que en coordinación con el gobierno del estado se busca instalar la infraestructura suficiente que soporte el crecimiento de la entidad, dado que durante la presentación que tuvieron en la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), los empresarios percibieron que la infraestructura “cuelga de un hilo”.

“Las obras que proponemos se llevan a cabo de manera usual en un periodo de cinco años. Queremos brindarle a Hidalgo el servicio que merece y si las gestiones llegan a bien, podríamos adelantar el proceso a 18 meses solamente. Es cuestión de que poseamos financiamiento por parte del gobierno del estado de Hidalgo”, manifestó Morales Vielmars.

El representante de la CFE precisó que debido a la falta de suministro que se presentaba anteriormente en diversas zonas industriales de la entidad, el crecimiento y la generación de empleos estuvo retrasada. Ejemplificó que tanto Aceros Corsa como Celulosa de Papel, empresas internacionales establecidas en Ciudad Sahagún, tuvieron que retrasar el inicio de sus operaciones debido a que no se contaba con la infraestructura suficiente.

“Las empresas de Sahagún no son las únicas a las que hemos apoyado. En CFE tenemos un trato especializado para las empresas que resuelve sus necesidades. En el caso de Celulosa de Papel se realizará en tres fases hasta completar los 60 megawatts”, indicó.

De acuerdo con el gerente de la de la división Centro-Oriente, Morales Vielmars dijo que será a partir de mayo que el consumidor observe el costo por su consumo de energía real aunque hay regiones en la entidad donde no se les permite el acceso y allí se continuará cobrando de acuerdo a los cálculos tarifarios que hacen hasta el momento.

No hay comentarios: