1 feb 2010

INDUSTRIALES SE QUEJAN POR INCREMENTO DE LUZ

Milenio Diario
01/02/2010
Antonio Hernández

Aumento de tarifas eléctricas, bajará interés por México de inversión extranjera: IP

Ciudad de México.- Ante el aumento en las tarifas eléctricas industriales de 18 por ciento a partir de este primero de febrero, México pierde atractivo para empresas extranjeras con interés de invertir en el país y pone en riesgo la planta laboral, coincidieron empresarios.

“Mientras no logremos modernización del sector a través de una reforma energética y si no hay similitudes con países con quienes tenemos competencia, vamos a vivir en un retraso y letargo en el sector eléctrico en México. Tenemos años expresando la preocupación”, dijo el director general de Caintra Monterrey, Guillermo Dillon.

El entrevistado agregó que en 2009 los precios de las tarifas eléctricas bajaron por la caída en la demanda; sin embargo, el beneficio no se hizo notable para las empresas pues tenían su capacidad instalada trabajando muy debajo de su potencial.

“Ahora que repunta la actividad económica y necesitamos incrementar volúmenes de consumo eléctrico, ahora nuevamente resentiremos el incremento de las tarifas que es nocivo para la industria nacional, como detractor de la inversión extranjera que podría considerar a México como opción de destino ante la crisis y buscar opciones más económicas”, explicó.

Añadió que dicha situación se traduce en pérdida de competitividad, pues significa que la elaboración de un producto en México será más cara y se optará por adquirirlo en el extranjero, como en el caso de China.

“Gradualmente se inicia la pérdida de clientes, se empieza a despedir gente y eventualmente cierra la empresa. Si hacemos el comparativo con fabricantes como Brasil, vemos diferencias en los recibos de electricidad de 20 a 40 por ciento”, añadió.

Según el empresario, los sectores más sensibles al alza en las tarifas son químico, acerero, fundición, cementos, ante lo cual tendrán que cuestionarse si México es alternativa en consumo energético o que alternativas tiene en el mundo.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, comentó que ante el encarecimiento en costos de producción, la industria busca utilizar de mejor forma los turnos donde las tarifas tienen menos costo, aprovechando al máximo su capacidad instalada.

“Esto del aumento de las tarifas resta competitividad ante los extranjeros y siguen siendo piedras en el camino. Y sobre todo en esta crisis económica. Es muy alto el incremento que se tendrá. El riesgo que se corre es que al tener que pagar mayor tarifa y no poder trasladarlo al consumidor final, se traducirá en reducción de flujo efectivo de las empresas, afectando la viabilidad de los empleos”, explicó.

No hay comentarios: