24 feb 2010

Afectadas, 26 mil familias por pactos con Luz y Fuerza que la CFE se niega a respetar: Prosoc

Bertha T Ramirez La Jornada

Según datos recabados en la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, asciende a 26 mil el número de familias afectadas en conjuntos habitacionales por los convenios que suscribieron sus administraciones con Luz y Fuerza del Centro (LFC), los cuales han sido incumplidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra corresponde a las familias que habitan 19 conjuntos que, hasta el momento, han documentado los acuerdos que suscribieron con Luz y Fuerza.

El expediente está formado por 44 administraciones de conjuntos habitacionales que han presentado quejas ante la Prosoc relacionadas con el tema. El caso sigue en revisión y uno pendiente es el de 10 mil familias que viven en la unidad habitacional Tlatelolco, conjunto urbano López Mateos, donde se revisan las querellas de 25 por ciento de habitantes, con el propósito de verificar si cuentan con pactos firmados con LFC.

En conjuntos de más de mil habitantes, de los 19 mencionados, los convenios que se signaron, con el propósito de prorra-tear el pago por el suministro de energía eléctrica, se centran en consumo de luz para el funcionamiento de elevadores, bombeo de agua potable y alumbrado de áreas comunes.

Entre los que se encuentran en esta situación son: la unidad habitacional Alianza Popular, ubicada en calzada Miramontes, delegación Coyoacán, donde viven 5 mil 100 familias y cuyo convenio se signó para el pago por el suministro de energía en la operación de los elevadores.

Con el conjunto Acueducto de Guadalupe, ubicado en avenida Temoluco, delegación Gustavo A. Madero, donde viven 4 mil 232 familias, se pactó el pago en prorrateo para el suministro de electricidad para el bombeo de agua e iluminación de áreas comunes.
Con la administración de la unidad Lindavista Vallejo, donde hay 2 mil 638 familias, el acuerdo fue para bombeo de agua y alumbrado de áreas comunes; con la unidad Independencia, donde moran 2 mil 235 familias, localizada en Periférico Sur, el convenio se hizo para el suministro de energía eléctrica de elevadores, las tres torres que la integran y para el bombeo de agua y alumbrado.

La unidad Albarradas Unidas, localizada en la delegación Iz- tapalapa, con mil 560 familias, convino para el funcionamiento de la cisterna y alumbrado; la unidad Integración Latinoamericana, ubicada en avenida Universidad, donde viven mil 500 familias, está en la misma situación.

Las demás unidades habitacionales, que exigen por conducto de la Prosoc el cumplimiento de los acuerdos, suscribieron convenios para el suministro de energía eléctrica para bombeo de agua e iluminación de áreas comunes, elevadores y cárcamos.

En la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Prosoc se informó que, después de que se dio a conocer la problemática por el prorrateo del pago de luz entre unidades habitacionales y la CFE, y de que la Prosoc solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor instalar una mesa de trabajo para atender ese asunto, el 17 de febrero acudieron a esas oficinas “los licenciados Alejandro Alanís López, de enlace de servicios gubernamentales de la CFE, y Alberto Palacios Muñoz, quienes recibieron información respecto de la situación”.

Un día después la Profeco convocó a la Prosoc capitalina y a los afectados a una reunión para abordar ese conflicto, apuntó.

No hay comentarios: