Desde el mes de octubre el gobierno se empeña en ocultar los múltiples apagones y deficiencias en el suministro eléctrico, pero las cosas cayeron por su propio peso. Este fin de semana el apagón generalizado en la zona metropolitana fue inocultable y también quedó en evidencia la nula capacidad de CFE para hacer frente a un fenómeno meteorológico imprevisto, y no digamos ya la capacidad de prevenirlo.
Es verdad que las rachas de viento presentadas desde el viernes fueron fuertes pero también es cierto que están lejos de ser las peores que recordemos. El apagón generalizado se debió sobretodo a la falta de mantenimiento que ha acelerado el deterioro de la red de suministro eléctrico.
Basta una rama para tirar una línea y dejar sin luz a colonias enteras, por eso los árboles deben podarse periódicamente pero desde octubre las cuadrillas improvisadas de contratistas de la CFE han concentrado sus esfuerzos en atender “un apagón por aquí” , “otros 100 por allá”, sudando la gota gorda para remandar y poner parches malhechotes y nadie se ha encargado de labores básicas de mantenimiento como la poda de árboles. Como era de esperarse las ramas de los árboles en muchas zonas estaban peligrosamente crecidas y bastó un fuerte soplido de Quetzalcóatl, Dios azteca del viento, para tirarlas sobre las líneas.
Pero nuestro amigo Quetzalcóatl no sólo derribó árboles y ramas, también echó para abajo de una vez por todas la mentira de que todo “está bajo control”. Hizo evidente que el suministro de energía de la ciudad más grande del mundo está en crisis, que falta personal, que los contratistas sin preparación, mal pagados y semiesclavizados de CFE son más costosos y no dan el ancho (por cierto dos trabajadores murieron este fin de semana y CFE evade la responsabilidad) .
Mientras, la herramienta, las jirafas y todo el equipo propiedad de Luz y Fuerza útil para estos casos es subastado por el Servicio de Enajenación de Bienes o incluso tirado a la basura como se ha documentado en este Blog.
La verdad ha caído por su propio peso y los esmeitas de una manera pacífica estamos resistiendo, sin caer en provocaciones, sin incurrir en actos ilegales como quería el gobierno para reprimir. El gobierno es su propio saboteador, la incapacidad de CFE y la falta de estrategia también, y tal vez (sólo tal vez ) en esta ocasión Quetzalcóatl los ha ayudado un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario