31 ene 2010

Ocupan electricistas la mitad del Zócalo del DF para mostrar que siguen en lucha

La STPS sólo pide que no afecten a terceros, señala Lozano

La joranda Fabiola Martínez

Con carpas que ocupan casi la mitad del Zócalo capitalino, cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron un plantón permanente para exigir que se les reinstale en su fuente de empleo y como “muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos de pie y no abandonaremos esta lucha”, señalaron integrantes de la división Toluca.

Dicha división de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una de las que tienen el mayor número de electricistas en resistencia. Ahí –señalan sus representantes– sólo aceptó su liquidación alrededor de 30 por ciento de los mil 800 trabajadores adscritos.

De hecho, cerca de 80 por ciento de quienes continúan en lucha pertenecen a las divisiones foráneas de LFC, correspondientes a Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla.

Desde la noche del pasado viernes, al término de la marcha realizada por diversos gremios, encabezados por el SME, el sindicato minero y la Confederación Nacional Campesina, fueron instaladas dos hileras de carpas. Además de las que colocaron frente a Palacio Nacional y las oficinas centrales del gobierno capitalino, los electricistas instalaron pequeñas casas de campaña de material ligero.

El plantón de los electricistas fue definido como “protesta de carácter permanente”, donde siempre habrá cientos de trabajadores en periodos de guardias y roles ya definidos.

Este sábado empezaron a llevar los aditamentos para lo que se espera sea una larga estancia en la Plaza de la Constitución: alimentos, lámparas y cobijas, mientras algunos trasladaron parte de los productos que venden para subsistir desde el pasado 11 de octubre, cuando fueron despedidos tras el decreto presidencial de extinción de LFC.
Los electricistas de Toluca, colocados enfrente de las oficinas del gobierno capitalino, afirman que resistirán el tiempo que sea necesario. “No nos interesa renunciar a la contratación colectiva, a las prestaciones de ley, a la seguridad social ni dar por concluida la vida de nuestro sindicato.

“Son 95 años de lucha. Costó mucho trabajo ganar esa contratación colectiva. Si aceptamos las franquicias, es renunciar a la lucha de nuestros ancestros. El SME tiene que resistir”, dijo Arturo Torres Valenzuela, de la división Toluca.

Por la operatividad en la zona centro del país –agregó–, “consideramos que CFE debe asumir su papel de patrón sustituto y los camaradas –alrededor de 18 mil– que no nos hemos liquidado podemos integrarnos a nuestros centros de trabajo. Podemos demostrar al pueblo de México lo que somos capaces de hacer”.

En tanto, en Boca del Río, Veracruz, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que la dependencia a su cargo no promoverá ninguna acción contra el SME por dicho plantón. “La verdad es que nosotros no tenemos ninguna acción o reacción adicional”, dijo en breve conferencia de prensa en Veracruz, donde participó en la reunión anual que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, conminó a las autoridades correspondientes a que vigilen que tales manifestaciones no afecten derechos de terceros. “Lo único que esperamos y pedimos es que estas movilizaciones no afecten derechos de terceros y que cada autoridad haga lo que le corresponde”.

No hay comentarios: