27 ene 2010

electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos

Los miembros del SME difundieron en aquel país su temor a ser reprimidos

La jornada Patricia Muñoz

Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11
Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.

Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.

Según informaron los representantes del SME, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía (Bay Area Latin American Solidary Coalition), integrada por grupos de defensa de los derechos humanos en la que participan activistas mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades, resolvió incluir en su agenda el apoyo a la lucha del SME y considerarán acciones de protesta en rechazo a la política antilaboral del régimen de Felipe Calderón.

De igual manera, líderes sindicales como Bill Camp, secretario ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento; Greg Larkins, presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores Electricistas, y Armando Guerrero, representante de trabajadores de la construcción, entre otros, ofrecieron su respaldo al sindicato y manifestaron su indignación por las violaciones a los derechos humanos y laborales que han sufrido los trabajadores electricistas.

A su vez, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía, adelantó el acuerdo de interponer una denuncia por violación grave a los principios del tratado de cooperación laboral de América del norte, en Washington; dar a conocer el conflicto generado por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores del SME y así romper el cerco informativo montado por el gobierno de Calderón.

De igual forma solicitarán a diferentes organizaciones sindicales el apoyo para manifestarse en contra de las acciones del gobierno mexicano y buscar la solidaridad económica de los sindicatos estadunidenses para continuar con esta lucha hasta lograr la victoria.

Montes de Oca y Pipino Cuevas señalaron que ante todas estas organizaciones también denunciaron que ahora el gobierno mexicano promueve la represión del movimiento y amenaza con la aprehensión de los líderes sindicales del SME y el encarcelamiento de los trabajadores electricistas en resistencia.

Informaron desde Estados Unidos que sindicatos de ese país empezaron a difundir entre las organizaciones laborales un documento en el que rechazan las acciones del gobierno mexicano y condenan la negativa de los funcionarios de la administración de Felipe Calderón, de encontrar una salida negociada y pacífica al conflicto, así como sus intentos de reprimir al movimiento. Como ellos dicen aquí, si le pegan a uno, nos pegan a todos, sostuvieron.

No hay comentarios: