26 ene 2010

Aumento de 15% a la luz!!

Notimex

México , D.F.- De acuerdo con estimaciones de la propia Comisión Federal de Electricidad, este año las tarifas eléctricas aumentarán 15%.
Basada en los precios futuros de los combustibles que aparecen en “conoce tu tarifa” de su página electrónica, el alza se compone de 11% por precios futuros del gas natural, combustóleo y carbón principalmente, y el otro 4% por el índice de inflación esperado para el año.

Los ajustes se publicarán los primeros días de cada mes, según reglas de la CFE, en función de los movimientos mensuales de los precios de los futuros, aplicables a tarifas de alto consumo, medio y comercial.

Para su determinación se tomará en cuenta la inflación y los precios internacionales de los principales combustibles utilizados para la generación de electricidad, como gas natural, carbón, combustóleo y diesel.

Aquellos usuarios de alto consumo eléctrico tienen la opción de seleccionar tarifas predefinidas por la CFE cada mes, con base en los precios futuros de los combustibles para un período mínimo de un año.

En baja tensión, donde se encuentran los usuarios de Alto Consumo Doméstico (DAC), se incluyen cuatro tipos de tarifas; para media tensión hay siete tarifas, y en alta tensión hay 12 tipos de tarifas.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México, los especialistas del sector privado ajustaron las expectativas del índice inflacionario a entre 5 y 6%, luego de los recientes aumentos en los precios de las gasolinas, diesel y gas doméstico, entre otros.

No hay comentarios: