7 dic 2009

Visita a Necaxa


druida

druidaenresistencia@gmail.com

Regresando al pasado I

En dos meses las referencias a la lucha de los electricistas son notorias y por demás relevantes. Mientras más pasan los días cuestionamos el origen del valor del obrero SMEita. Qué oportunidad se presenta ante la mirada de nuestra piel el sentimiento y el valor que envuelve a un poblado tan histórico, como enigmático: Nuevo Necaxa Puebla.

Llegando por una desviación por el rumbo de Orizaba y entre una carretera libre de dos sentidos que ante la inclemente neblina nos impacientaba la llegada. No fue sino horas después que nos vimos frente a la presa, frente a las torres y los cables de alta tensión y lo mejor y más enriquecedor de todo: frente a su gente.

El evento estaba programado a las dos de la tarde, horario tranquilo para cualquier lugar, pero aquí se acumulo la neblina y aumentaba el frio entre los asistentes, quienes esperaron con consignas la larga espera de “El General”, que por las condiciones de la carretera y la inesperada bienvenida en otro de los poblados, atraso su arribo. Entre los cientos de asistentes en primera fila figuraban mucho los niños, pequeños todos ellos, que ante nuestras cámaras nos pedían paciencia pues esperaban mostrar su indumentaria ante los ojos del Secretario del SME, esperamos y después la sorpresa sería mayúscula.

Visitamos a los amigos de este nuevo proceso de comunicación, Radio Turbina, a quienes les deseamos lo mejor para romper el cerco informativo y llevar las voces de la gente a través de las ondas del internet. Su inquietud era grande a unos minutos del evento aun estaban perfeccionando los controles con el fin de cumplir las expectativas y ser inaugurados con orgullo después de su primera transmisión oficial.
El frio no paro y dos horas después de lo programado, cuando el frio en lugar de disminuir a los asistentes, aumentaba a tal nivel que el lugar donde estábamos se comenzó a llenar, aun con el retraso este no generaba impaciencia ni una movilización de los asientos. La buena música animaba a los presentes, quienes se paraban a sonreír entre ellos y cantar algunos coros.
La risa se mezclo con la neblina que no diluyo ante el frio los gritos de combate “Aquí se ve la Fuerza del SME” y otros, que se multiplicaban no más alguien se le ocurría dar el primer paso.
Un discurso esperado II
Entre los asistentes se sabe que el “General” siempre está presente, con ellos y con sus familias, sin embargo todos permanecieron en su lugar y en su momento todos aplaudieron con ganas y con su voz en las manos la presencia de Martín, que cuando apareció se lleno completamente la cancha donde estábamos esperándolo y donde se acondiciono un templete. Una señora subió con un estandarte de la Virgen de Guadalupe y las mamas corrieron con sus hijos que habían estado durante horas esperando darle un mensaje al líder tan esperado por todos.

Vinieron los discursos y los pequeñitos dieron la sorpresa, con seguridad en sus palabras y espacio en su corazón salieron las historias de lucha, la comprensión a sus padres, abuelos, madres, a todos. Los niños están en pie de lucha con sus padres, con el pueblo de Necaxa y con el SME. Más de uno dejo escapar las lagrimas, palabras tan tiernas destellaron tanta madurez y comprensión que se sabía por hecho que ahí estaba presente el futuro del SME.
Gritaron su nombre, pronunciaron muchas veces ¡SME! Y entre aplausos y risas vino el acuerdo entre todos, defender la empresa pública, luchar todos juntos y romper el cerco informativo, palabras para muchos ya casi aprendidas, pero que justamente prenden los corazones de todos, no es lo mismo estar frente él y sentir el apoyo con su presencia.
El llamado a la movilización al día “d”, el 10 de diciembre todos a la junta, además apoyar al SMEton y a cuidar las guardias y entre todas estas tareas se dio otra sorpresa en la noche, una compañera huelguista se comunico con sus paisanos vía celular llamándolos a luchar y resistir, lo que fue respondido por porras y gritos acompañados de las consignas que acompañan la lucha.
El frio aumentaba sin que menguara la presencia, misma que seguía con atención las palabras y la información, que estaban siendo transmitidos por Radio Turbina y que sería acompañados en unos momentos por Martín. Al termino todos entonaron la marcha del SME, niños, abuelos, trabajadores, maestros, familiares y todo aquél que se solidarizaba con esta lucha. Martin bajo del templete y se dirigió a la cabina, presencio el informe del proyecto y corto un listón con unas tijeras sencillas, escolares posible de algún paquete escolar de un pequeño SMEita.

Cuando la neblina ya había cubierto todo y se empezaba a sentir la lluvia, no predominaba el frio, solo sonrisas, animo y esperanza.

La segunda parte mañana.


Algunas imagenes, mañana más :)



No hay comentarios: