28 dic 2009

En el SME, aventura del colectivismo creativo

El mural Retrato de la burguesía fue pintado codo a codo por Josep Renau y David Alfaro Siqueiros


Foto


Foto


Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. a32

Sin duda, la empresa más ambiciosa de cuantas Renau acometió en México fue la del muralismo, actividad que se concretó primeramente en la escalera de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Retrato de la burguesía, señala Jaime Brihuega en su ensayo Zum sobre el periodo mexicano (1939-1957), incluido en el catálogo adicional homónimo de Josep Renau (1907-1982); compromiso y cultura, exposición itinerante montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La realización del mural con piroxilina sobre aplanado de cemento, del edificio de Antonio Caso 45 –entre julio de 1939 y julio de 1940–, empezó como una aventura de colectivismo creativo, cuyo trabajo fue continuado por Renau ya en solitario, con el proyecto de un mural para el vestíbulo de dicho sindicato, que no llegó a materializarse.

De acuerdo con Brihuega, el trabajo del SME fue intenso y apasionante. La posibilidad de pintar codo a codo con David Alfaro Siqueiros, integrado en un colectivo de artistas mexicanos (Siqueiros, Luis Arenal y Antonio Pujol) y españoles (Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto y él mismo), simbolizó para Renau el verdadero punto de encuentro con la vida cultural y social mexicana.

Orlando S. Suárez, en Inventario del muralismo mexicano, menciona a Roberto Berdecio y Fanny Rabel también como parte del equipo.


Leer nota completa La Jornada

No hay comentarios: