Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se promociona como una empresa de clase mundial
, ocupó en 2009 el primer lugar entre las empresas que concentran el mayor número de quejas por parte de consumidores inconformes por sus servicios y tarifas.
Entre enero y noviembre de 2009, CFE acumuló 6 mil 37 casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia.
La cifra implica que la empresa paraestatal recibió en promedio 18 quejas por día o 548 mensuales durante el periodo mencionado. En tanto que Luz y Fuerza (LFC) sumó mil 503 quejas entre enero y octubre, es decir un promedio de 150 mensuales o cinco diarias.
El procurador aseguró que tras la extinción de LFC, en octubre pasado, las quejas contra CFE han sido mínimas
, pero lo atribuyó al retraso en la repartición de los recibos de la luz.
De hecho a partir de octubre baja el número de quejas. Hay que recordar que los recibos de la luz se están entregando apenas desde hace 15 días, por lo que han sido mínimas las quejas que hemos recibo contra la CFE en esta nueva zona donde opera
, dijo.
Abundó que a las últimas quejas contra CFE, deben agregarse otras 70 que recibió Profeco contra LFC después de que el presidente Felipe Calderón determinó extinguirla y de las que ahora Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacerse cargo.
De cualquier manera, las quejas que por cuenta propia acumuló CFE en este año –falta contabilizar las que se registren en diciembre– superan en un 73 por ciento las que recibió Telcel como la segunda empresa más demandada por los consumidores ante la Profeco y que ascienden a 3 mil 492.
Leer nota completa La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario