30 mar 2010

Relatoría de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Relatoría de la Reunión de Coordinación, miércoles 24 de marzo.

Orden del día:


· Balance de la movilización del 16 de marzo.

· Discusión sobre la “Reforma Laboral” panista.


1.- Se dio un detallado informe de las actividades realizadas. El SME instaló banderas de huelga y piquetes en todas las instalaciones de Luz y Fuerza programadas (con el apoyo de diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Popular Francisco Villa, estudiantes y de algunos sindicatos), sufriendo fuertes agresiones en Cables Subterráneos Bolívar, Subestación de Cerro Gordo y en Juandhó en el estado de Hidalgo. La CNTE realizó importantes movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, acompañadas por diversas organizaciones, logrando paralizar gran parte de las actividades de dichos estados. Los compañeros mineros se movilizaron en Cananea, Sonora y en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Existen reportes de movilizaciones en un total de 26 estados. La UNT informo que el sindicato telefonista realizó mítines en sus 170 delegaciones.


Es importante subrayar el alto nivel de coordinación existente entre las direcciones del SME, CNTE y Mineros quienes establecieron una especie de “Comando Central”, que estuvo al tanto de todos los pormenores y coordino diversas acciones.


El SME se vio obligado a levantar la mayoría de los piquetes de huelga debido a la violenta represión sufrida, cuestión que sienta un grave precedente de violación al derecho de huelga, el jueves 18 de marzo, sobretodo en Juandhó y Toluca, pero al menos, se logro reabrir la mesa de negociaciones.


Se valoró muy positivamente la importancia de Radio SME, Radio Turbina y demás medios del sindicato y su reproducción a través de otros medios.


En cuanto al balance se coincidió en que resultó muy ambiciosa la denominación de “Huelga Política Nacional” a la movilización realizada. No porque fuera equivocada su convocatoria (ya que fue un acuerdo del Congreso Social y la suma de agravios a la clase trabajadora la justifican desde hace mucho), sino porque aún el movimiento sindical y social de nuestro país no ha comprendido esa necesidad, ni han surgido liderazgos capaces de emprender dicha tarea. Es necesario seguir insistiendo en la importancia y necesidad de radicalizar nuestras formas de lucha para enfrentar la actual ofensiva.


Por otra parte, el SME no podía dejar pasar la fecha del 16 de marzo sin realizar una movilización contundente. En este sentido, las acciones realizadas demuestran que aún contamos con un significativo apoyo de muchos sectores y con la potencialidad de seguir creciendo y fortaleciéndose.


En relación a la iniciativa de contrarreforma laboral presentada por el PAN, se enfatizó que es parte de la ofensiva en contra de la clase trabajadora y que debe rechazarse. Pues lo que trata el gobierno federal es de legalizar lo ilegal.


Tareas:


1. Convocar a una reunión plenaria de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para el viernes 25 de marzo de 2010, a las 5 pm, en el Auditorio del SME.


2. Impulsar desde ahora las movilizaciones del 10 de abril y del Primero de Mayo.


3. Realizar un Foro de Análisis de la Contrarreforma Laboral para los días 12, 13 y 14 de abril en las instalaciones del SME y la Cámara de Diputados. Con la participación de abogados laboralistas, intelectuales, diputados y senadores, y dirigentes sindicales.


4. Realizar una gira por toda la República para informar de la gravedad de la ofensiva del gobierno e impulsar y fortalecer la resistencia. Se pide a las organizaciones presentes proporcionar un calendario para la organización de dicha gira.

No hay comentarios: