30 mar 2010

Postura del FAT ante la iniciativa de reforma laboral del PAN

LA ACEPTACION DE LA INICIATIVA PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS EMPRESARIALES DEL PAN PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SERIA LA MUERTE DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE EN MEXICO.


El Frente Auténtico del Trabajo da su posición sobre la Iniciativa presentada hoy en la Cámara de Diputados por cuatro legisladores del Partido Acción Nacional:

Viola la Constitución y los convenios laborales firmados y/o ratificados de la OIT, específicamente el derecho a la libertad de asociación y contratación colectiva, al hacer esto prácticamente imposible con requisitos insalvables propiciando que ésta se de solamente como imposición del patrón. . Con ello se consolida el régimen corporativo y reducen las garantías sociales de las y los trabajadores.

Promueve y facilita los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras sin derechos de indemnización a través de los contratos temporales, ampliando con ello la inestabilidad en el empleo. La consecuencia será de más precariedad laboral.

Provoca la desaparición de sindicatos democráticos del sector aéreo como lo son ASSA y ASPA, y los del sector educativo porque tratan de desaparecer los sindicatos gremiales.


Habla de una perspectiva de género, la cual es simple simulación, ya que no trata a fondo los problemas de desigualdad de género, violencia y discriminación que viven las mujeres en el espacio laboral.


Nos parecería inexplicable que cualquier asociación sindical pudiera avalar este suicidio del sindicalismo autónomo en el país.


Es por esto que hacemos un llamado a la movilización del movimiento sindical en contra de esta iniciativa que presentan los diputados empresariales que proponen una reforma que cambia las reglas a favor del patrón cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre, cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en nuestro país.


El Frente Auténtico del Trabajo en sus 50 años de vida nunca ha presenciado un atentado tan grave a los derechos fundamentales de la clase trabajadora, por lo que, reclamamos la solidaridad nacional e internacional con los hombre y mujeres trabajadores del país para impedir este artero atentado contra los derechos sociales garantizados en nuestra carta magna.


Por la Autogestión de la Clase Trabajadora

Responsable de la publicación: Beatriz Luján.

No hay comentarios: