19 feb 2010

Los abogados de mineros de Cananea piden explicación a SCJ


A medio día, smeítas acompañaron a los abogados Néstor de Buen, Carlos de Buen y Oscar Alzaga para exigir una explicación al presidente de la SCJ por la terminacióque de la huelga de los mineros de Cananea.

El abogado Oscar Alzaga dijo que tiene una enorme preocupación por los atropellos que se están haciendo contra la clase obrera, el estado de derecho está quebrantado. Solicitó el retiro de la PF que ellos sólo querían dialogar, lo cual hicieron todo lo contrario, se agregó una fila más a dos que ya se encontraban custodiando la entra al edificio. Desde fuera Alzaga les preguntaba “¿Porqué se corren a trabajadores por causas de fuerza mayor? ¿Cuáles son sus argumentos?”, también informó que el día de hoy y mañana se harán reuniones importantes en Mineral de Cananea; cerro su discurso recordando que en el 89 se llevó a cabo el asalto a Cananea por Salinas de Gortari para entregar la mina a los Larrea.

Un Doctor en leyes docente de la UNAM mostró su decepción, “ahora ¿Cómo voy a preparar a mis alumnos con las aberrantes resoluciones contra Luz y Fuerza y Cananea?. No son los procedimientos adecuados, esto se llama abuso de poder”. Para el académico como para todos los que somos conscientes del país que desgraciadamente tenemos el poder ejecutivo y judicial están en complicidad; pidió de hagan públicas las caras de los magistrados que dieron fin a la huelga.

Por su parte Carlos de Buen recordó a los magistrados que en ellos reside el poder judicial, que hoy deciden contra los mineros y a favor del peor de los patrones y del peor de los presidentes de México. Analizó lo dicho por Lozano el pasado 14 de febrero, le gustan los extrabajadores, no los trabajadores; se queja del amparo que les dieron a los mineros cuando en realidad se les otorgaron tres uno a Cananea, otro a Taxco y uno más a los de Sombrerete; es cínico al decir que los trabajadores son unos pillos al tener la mina descuidada cuando son los trabajadores quienes crean la riqueza de este país. “¿Quién es el señor Lozano para calificar la actitud de los dirigentes? en lo único que tiene razón es que el poder judicial avaló el atraco a los mineros”, finalizó.

“La suprema corte debe estar a favor de las causas del trabajador “, expresó Néstor de Buen; es un juicio ilegal el dar por terminadas las relaciones laborales así no más por gusto de los impartidores de “justicia”, mando a Lozasno a… leer integral la Ley Federal del Trabajo. Como abogados pedían estar dentro de la SCJ ya que es su derecho y las debidas explicaciones por ese atroz fallo, el laborista lamenta que se use el poder judicial a intereses de otra índole y no a los intereses de los mineros; terminó su participación diciendo que deben seguir unidos para trabajar conjuntamente obreros y abogados buscando la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras.

Cuando terminaron con esta serie de discursos los llamo un guardia avisándoles que ya iban a ingresar, pero estando adentro sólo los recibió un achichintle y 30 minutos después les dijo el magistrado presidente que no los recibiría, ni hoy ni mañana sino hasta que tuvieran una cita y eso quien sabe hasta cuando, por que lo más seguro es que sean como las del IMSS o ISSSTE que hasta 3 meses después te dan la cita y eso si es de urgencia, así se las gastan o mejor dicho se safan con el pretexto de la burocracia.



Carlos de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte





Union Nacional de Juristas en apoyo a Mineros de Cananea





Catedrático de la UNAM en apoyo a Cananea





Oscar Alzaga protesta Suprema Corte por resolución de Cananea




Nestor de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte





SME con los Mineros de Cananea en la Suprema Corte


No hay comentarios: