13 mar 2009

Urgen a Sener a intensificar negociaciones con LyFC

Kessel será la responsable de la huelga de electricistas emplazada para el lunes, aseveran diputados

13/03/2009 12:51:04 a.m.
YVONNE REYES CAMPOS

Al advertir sobre el riesgo de un corte general de la energía eléctrica en el centro del país, diputados federales del PRD y Convergencia llamaron a la Secretaría de Energía (Sener) a intensificar las negociaciones con el sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para evitar la huelga emplazada para el próximo lunes.

Indicaron que, hasta ahora, la titular de la Sener ha mantenido una postura de cerrazón ante la demanda del incremento salarial del 17.2 por ciento de los trabajadores.

También acusaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de incurrir en una provocación, al llamar a las partes a la mesa de negociaciones dos horas antes de que estalle el movimiento de huelga emplazada para el próximo lunes, a las 12 horas.

En conferencia de prensa, los diputados Ramón Félix Pacheco, del PRD, y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguraron que la secretaria de Energía será la responsable de la huelga de electricistas, porque ha cerrado las vías del diálogo.

“Hemos sido informados que el próximo lunes 16 de marzo, a las 12 horas, vence el emplazamiento a huelga que tiene LyFC con su sindicato mexicano de electricistas, y nos llama la atención que, faltando sólo tres días, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se niegue a propiciar el diálogo que lleve el conflicto a feliz termino”, dijo Ramos Pacheco.

El legislador acusó a los encargados de LyFC de mantener una política en contra de los usuarios domésticos, ya que el actual subsidio de 24 mil millones de pesos a las tarifas industriales, es pagado por la ciudadanía en general a través de cobros indebidos.

Recordó que, desde hace tres años, en la Cámara de Diputados se estableció un acuerdo para que la Sener implemente un programa de recuperación de pérdidas en LyFC, pues señaló que los recursos desperdiciados alcanzan ya los 30 mil millones de pesos.

No hay comentarios: