8 mar 2014

Añoranzas México se mueve.

 Victor Sánchez

México se mueve.
Energía. 1/3.


La semana pasada se publicaron 3 desplegados en los cuales se demuestra el ambiente ideológico mexicano. Muchos de estos documentos suelen pasar desapercibidos, muchos por su particular énfasis se atiende por los temas focales tratados. Los destinatarios son unos. Pero entre la moda del pacto partidario, optamos por atender a que México se mueve. Órales. Que me llega el ímpetu de Los Pinos.


Las llamadas reformas estructurales están siendo afinadas, tejiendo fino, para ser “aterrizadas”; la contradicción es clara, evidente. Los asuntos que tratan, sobre la apertura del mercado de los ámbitos públicos, de las normas constitucionales les han valido un soberano cacahuate, pues desde hace tiempo la economía política nos señala que los capitalistas se han apoderado ya de los recursos nacionales y estratégicos. Lo estratégico no nos pertenece. Habremos de reconquistarlo. La economía política y la geopolítica así los indican. Hace un rato que ello sucede, aunque primero se dio el debate ideológico donde se perdió y, mucho de lo que aparece sigue siendo de ese nivel y terreno: lo ideológico. Sólo un dato. Algunos suponen que si los medios masivos burgueses les enfocan cuando se ponen sus sonidos, sus palabras o sus expresiones, entonces la cumbre será detenida, entorpecida: “se visibiliza” la lucha obrera y aquéllos se estremecen. Órale con el enfoque ideológico.

Es como, si por ver las noticias sobre Venezuela en el duopolio televisivo nos tragamos la píldora del comunismos terrorista “ahí establecido”. Por eso, insistimos, en las condiciones actuales la crítica ideológica es indispensable, necesaria. Por lo mismo el avance es lento. El enemigo sabe de nuestra flaqueza, y por allí se filtra. El primer desplegado fue de las empresas ferroviarias, exigiendo un servicio eficiente; el segundo, fue de apoyo al sindicato minero y su dirigente exiliado, y el tercero, de la postura política del PRD, con sus grupos parlamentarios, sobre su “participación legislativa en materia de energía”.


“Ni un paso atrás” dicen en su desplegado del martes 18 de febrero. Así nomás de entrada, expresamos que ni la burla perdonan, quizá algunos escucharon la expresión leninista [de Lenin] y dieron dos, tres y hasta cuatro pasos atrás para avanzar con mejor fuerza política en la lucha. El PRD los da y desdé ahí, dice ¡Ni un paso atrás! ¡Aunque usted no lo crea! Así es.

Tiene dos partes este desplegado y tiene ya sus defectos. Decimos que son asuntos ideológicos, pero agregan ellos que será su participación política en las cámaras. Cada uno de estos conceptos tiene enfrente un dizque complemento numérico, para reforzarlos. El primer debate está al mostrar cómo sus 11 conceptos dan cuenta de su incongruencia, de su postración y subordinación al programa neoliberal, a las reformas estructurales: Consulta popular, propiedad de la nación y seguridad
energética se contradicen empresas, Pemex, contratos, ingresos y fondo mexicano son elementos que sabemos tratan en la reforma.


Los 3 últimos son contradictorios entre sí y con el resto: electricidad, comunidades y mineras. La izquierda nacional al menos debe refrendar la constitucionalidad sin cambios. Un desarrollo propio, capitalista, oponiéndose en serio sin dar pasos atrás. La sola mención de empresas, contratos y fondo mexicano-elementos esenciales-, dan cuenta de la aceptación ideológica de la reforma estructural, se colocan políticamente al lado, quizá adelante, de las propuestas neoliberal.

Las cosas han cambiado, desde antes. “Como se sabe, más allá de Ku_Zaap_Maloob, avanzando mar adentro, hacia aguas más profundas, se ha descubierto un paquete de más de 20 campos.--- Al mismo tiempo, se confirma que en Tabasco (Tsimin, Xux, Kimbé), la industria petrolera funciona como un enclave, sin nexo con la industria local, la que, imposibilitada de participar en proveeduría, tampoco puede tomar parte en la fiesta de los contratos.”[Gershenson, Más entregas de Pemex, y a quién, La Jornada, 2014-02-16].


Apenas hace unos días 8 pueblos de Morelos y Puebla, los más cercanos al Popocatépetl, denunciaron la firma de un contrato “…con Elecnor porque su propuesta económica por 175 millones 408 mil 629.12 dólares fue menor en la licitación que las presentadas por TGT México, SA de CV (por más de 220 millones), y Transportadora de Gas Zapata (por más de 212 millones de dólares), pero –se afirma en la denuncia– en el Libro Blanco, en el formato 4C el monto estimado de la inversión física de Elecnor es por 246 millones 486 mil 647.40 dólares…” La CFE alteró el mapa de riesgo y se presentó la propuesta del gasoducto como aprobado, desde 2012. [“Denuncian irregularidades de CFE en licitación de gasoducto”, La Jornada, Domingo 16 de febrero de 2014, p. 13].

La entrega de los recursos naturales estratégicos está siendo hecha desde hace varios años, los regímenes panistas han profundizado esta trayectoria. No se decidieron al logro de las reformas pero avanzaron en el terreno con la privatización. La política económica se sostiene, la armazón ideológica otorga una visión adecuada a la modernidad del libre mercado. Arrasan pueblos y sus recursos en aras de dicha privatización.


El desplegado olvida los avances privatizantes, la entrega doblando las leyes y traicionando la Constitución. Al olvidarlos, asume las reformas. La izquierda no llega siquiera a su posición dentro de la norma madre. Veamos sus argumentos.

No hay comentarios: