16 dic 2013

Los miran 99 años de lucha obrera

Cumplimos el día de hoy 99 años de lucha obrera, hazaña entrañable que nos llena de orgullo, aún más, cuando en medio de la contrarrevolución en marcha, ondean nuestras banderas rojinegras, en lo alto de las calles y las plazas a donde el pueblo rebelde se une para defender con energía la soberanía de nuestra Patria. Así nacimos en medio de la batalla,cuatro años después del estallido revolucionario de 1910, tres años antes del Constituyente del 17, un 14 de Diciembre de 1914, al amparo de la toma armada de la Ciudad de México por los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata. Fechas memorables que no se olvidan, que resucitan a cuatro años de sacrificada lucha obrera en contra del detestable capitalismo salvaje que desprecia al ser humano.
14 diciembre 2013 | Desplegado publicado en el periódico la Jornada
A lo largo de nuestra historia, siempre al lado del Pueblo, peleamos: en el preámbulo del Constituyente del 17, estallamos la Huelga del 16 que definió el carácter clasista de nuestro Sindicato y legó nuestras legítimas reivindicaciones al Artículo 123 Constitucional; la Huelga del 36, preámbulo de la Expropiación Petrolera del 38, consolidó el derecho a la Contratación Colectiva en nuestro país; a finales de los 50’s, en alianza con los usuarios del servicio, luchando en contra de las altas tarifas eléctricas de las empresas extranjeras abonamos a la Nacionalización de la Industria Eléctrica de 1960, misma que hemos defendido a lo largo de una larga noche neoliberal que ya se prolonga por más de 30 años.
La justicia social, los derechos sociales y la soberanía nacional, pilares del Constituyente del 17, ahora están siendo desmantelados por la trágica embestida neoliberal que ya prostituyó al Estado Mexicano. En este contexto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se mantiene en pie de lucha, inspirado en la memoria de nuestros padres fundadores Luis R. Ochoa y Ernesto Velazco, así también en la presencia militante de Francisco Breña Alvirez y Luis Espinoza Casanova,verdaderos luchadores sociales de la época, del presente y del futuro.
Acabamos de cumplir cuatro años de resistencia luchando por alcanzar una solución al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza. Para la Oligarquía en el poder, el golpe al SME del 11 de Octubre del 2009 tuvo propósitos estratégicos que ahora, cuatro años después en la coyuntura de la reforma energética, se revelan de manera más clara. Para vencer la resistencia obrera y popular a las reformas estructurales neoliberales, principalmente laboral y energética, era indispensable, derrotar al SME reconociendo que en menos de una década el SME había protagonizado una consecuente lucha exitosa en contra de la privatización de la Industria Eléctrica. Sin embargo, fracasaron en su intento de exterminar a nuestra organización. Pese a la permanente campaña de hostigamiento y criminalización desde los medios de comunicación; pese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó en forma arbitraria la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo que nos dio el derecho a la sustitución patronal; pese a las tácticas dilatorias en el proceso de negociación, nos mantenemos firmes en la lucha por recuperar nuestro derecho al trabajo. Así es, tenemos el firme propósito de regresar a trabajar al Sector Eléctrico Nacionalizado con el reconocimiento de nuestros derechos adquiridos.
El 10 de Abril pasado, el Gobierno Federal se comprometió a resolver tres demandas del sindicato. La libertad de nuestros presos políticos, la jubilación de los compañeros que a la fecha del 11 de Octubre contaron con más de 23 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la reinserción laboral para los más de 15 mil trabajadores que no hemos aceptado la liquidación y nos mantenemos en resistencia.
Hoy en día nuestros presos están libres, los compañeros con derecho a la jubilación están en el proceso de alcanzarla mediante una pensión vitalicia y está pendiente que el Gobierno Federal entregue su propuesta de reinserción. Desde aquí le exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto de solución a este conflicto y no prolongue la precaria situación de vida de miles de familias electricistas que han sido despojadas de su derecho a la vida digna. No más tácticas dilatorias, no más persecución, no más infamias.
Nuestra fuerza de trabajo calificada no debe ser desaprovechada por la Nación. Contamos con miles de trabajadores y profesionistas de alta capacidad técnica que hoy absurdamente sobreviven en la economía informal. Es inocultable que las empresas contratistas de CFE no han mejorado la calidad del servicio y es urgente, que los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas regresen a hacerse cargo del servicio en la zona centro del país.
En el escenario de la reforma energética, con toda firmeza nos oponemos a la privatización del Petróleo y la Electricidad, así lo hemos manifestado en distintos foros porque nos parece indispensable que México preserve su soberanía energética y mantenga la propiedad de sus bienes. Es su derecho irrenunciable e imprescriptible. La conversión de CFE y Pemex en “empresas productivas del Estado”, la desintegración horizontal de la industria eléctrica, y la apertura total a la inversión privada a través de contratos, concesiones o licencias en las actividades, hasta ahora, reservadas a la exclusividad del Estado nos parecen un retroceso histórico que habrá de tener un alto costo económico y social para la Nación. Las reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, contrariamente a lo que se dice, pondrán en riesgo la seguridad energética del país y no redundarán, como se afirma, en crecimiento económico sostenido. Servirán para hacer nuevos ricos y enriquecer más a los que están vendiendo lo que no es suyo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas a sus 99 años de existencia reafirma su vocación nacionalista en la defensa de los recursos energéticos del país y se suma al movimiento social de rechazo a la reforma privatizadora que pone en manos extranjeras el futuro de nuestro país, expresamos también el rechazo al alza dela tarifas eléctricas que ha puesto en jaque a millones de usuarios del servicio y exigimos un alto a la criminalización de quienes por falta de recursos no están pagando la luz.
Se acaba de aprobar un dictamen en la Cámara de Diputados que prohíbe a los ciudadanos manifestarse para exigir al Gobierno Federal cambiar una decisión tomada. Esta prohibición además de absurda es anticonstitucional, sin embargo revela la intención de gobernar en forma autoritaria al país, despojando a los ciudadanos de sus libertades democráticas para imponer por decreto o aplastantes reformas parlamentarias las peores atrocidades en contra de los mexicanos y los intereses de la Nación. Es una vergüenza que los diputados y senadores del PRI y el PAN aprueben reformas constitucionales sin consultar al Pueblo. En esa ruta, el país va hacia el despeñadero de la dictadura.
Por eso, a nuestros 99 años nos pronunciamos en contra de la criminalización de la lucha social y por el respeto a las libertades democrática; exigimos al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto una inmediata solución a nuestras demandas que encierran la defensa del derecho al trabajo, los servicios públicos, el derecho a la energía y el respeto a la Contratación Colectiva.
A cuatro años de lucha de resistencia nos mantenemos de pie.
¡¡Aquí nadie se rinde!!.
Convocamos al Pueblo de México a defender la propiedad de los bienes de la Nación y evitar que las grandes empresas trasnacionales determinen el futuro de nuestra Patria.
¡¡SOLUCIÓN YA, TRABAJO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y CFE!!
¡¡CUMPLIMOS 99… VAMOS POR 100!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
14 de Diciembre de 2013
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador ¨
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Responsable de la publicación
José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
¡¡Feliz cumpleaños compañer@ activos y jubilados en RESISTENCIA un abrazo para tod@s!!

No hay comentarios: