5 oct 2013

Buena respuesta en Nayarit a la creación de nueva central obrera


El Independiente Nayarit
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, encabezó este viernes un encuentro con dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales de Nayarit, con el fin de promover la creación de una nueva central de trabajadores.
El líder del SME informó que el proyecto de nueva central obrera ya cuenta con un programa elaborado por el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova.
Indicó que a la fecha ya hay más de 50 sindicatos nacionales, regionales y locales, con una membresía de más de 500 mil trabajadores, que están participando en la preparación de un pre-congreso que se encargará de resolver lo relativo a los estatutos, la declaración de principios, los documentos básicos y un programa de actividades.
Agregó que si todo marcha bien, de acuerdo a la ruta que se ha trazado, en diciembre de este año se estará celebrando el primer congreso nacional para la fundación de esta nueva central de trabajadores, la cual será autónoma de gobiernos, patrones y partidos, tanto actuales como en formación.
Esparza Flores comentó que los trabajadores del país están viviendo situaciones muy graves, debido a una alianza perversa entre gobiernos, empresarios y multinacionales, para despojarlos de sus derechos adquiridos, establecidos en el artículo 123 de la Constitución y en la propia Ley Federal del Trabajo, y a una campaña para acabar con los sindicatos democráticos e independientes.
Durante este encuentro, el dirigente del SME subrayó que los sindicatos y las organizaciones serán libres de decidir si se integran o no a este proyecto de nueva central obrera, la cual tendrá una estructura horizontal, no cupular, puesto que se ha demostrado que éstas últimas no han funcionado en el país.
Les pidió a los dirigentes revisar los documentos publicados en la página en Internet de la Junta Nacional Promotora (Nueva Central de Trabajadores) y organizar seminarios para que se abra el proceso de discusión entre las bases sindicales para llegar unidos y con una clara conciencia de clase al pre-congreso y el congreso fundacional.
En este encuentro, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales anunciaron su decisión de trabajar en pro de la construcción de esta nueva central obrera, que será un gran frente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: