15 jun 2013

Desplegado: Negociar con dignidad única posibilidad de triunfo del SME

Para nuestro Sindicato fue fundamental apegarse a su larga tradición de lucha en el caso de la terrible agresión ilegal del 11 de octubre de 2009, esto es, interponer de inmediato los recursos legales que protegen todavía nuestros derechos frente a la decisión del gobierno fascistoide de Calderón y, acompañarlo de un plan de movilización enérgica de toda la base trabajadora.

Hubo sin embargo, quienes dieron y dan todavía más importancia a reales o supuestas diferencias internas con los dirigentes, que frente a la obvia agresión brutal del enemigo de clase, y no sólo NO se sumaron a la única estrategia posible y votada en las Asambleas, sino que aceptaron dócilmente doblegarse, invitando masivamente a la liquidación de los trabajadores, hicieron el tiste papel de voceros del gobierno.

A partir de ese día, la estrategia del SME nos ha permitido subsistir como Sindicato, no sólo políticamente sino formal y jurídicamente, impidiendo uno de los objetivos principales de FECAL, destruir al SME.

Es inaceptable que ex miembros del Comité Central, que recién publicaron un par de desplegados, hayan promovido la liquidación de los camaradas, dejándolos en la total indefensión jurídica y provocando con esto la ya fracasada ruta hacia la desaparición del Sindicato.

En los hechos jugaron a la complicidad con Lozano y Calderón. Para los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza el SME es nuestro único y máximo recurso de lucha. Hoy aparecen esas voces caducas y claudicantes con un tibio discurso rogando por ser escuchados, pretendiendo ignorar y menospreciar la lucha de quienes estamos en la resistencia. Hoy sobrevivimos formal y jurídicamente como Sindicato gracias a los más de 16,000 camaradas en heroica resistencia, gracias a ellos los jubilados tenemos posibilidades de defensa legal, unificada y combativa, contra cualquier intención de agredir nuestras conquistas. Más todavía, apartir del 17 de junio vamos nuevamente a votar libre y democráticamente y a refrendar nuestra afiliación y convicción Smeítas.

Esta supervivencia denuestra democracia interna estatutaria, es nuestra mayor fuente de vida y una de las mejores armas de negociación. Hoy vivimos los tiempos de la negociación, esperando que el actual gobierno pueda y quiera deshacerse de esta herencia calderonista. Pero con la dignidad que nos damantener la razón y el litigio jurídico, la movilización unificada y combativa y la más amplia solidaridad obrera e inclusive de amplios sectores de la opinión pública.

El SME nació para defender nuestros derechos y así se formó, pero siempre ha sabido negociar desde la dignidad de clase. Es justo esta lucha la que hoy hace posibleescenarios nuevos de negociación. Nuestra Dirección Sindical encabezada por el C. Martín Esparza Flores, Secretario General, y nuestros órganos estatutarios representativos, con la participación de activos y jubilados tenemos toda la capacidad técnica, financiera, administrativa, política y organizativa para llevar a buen término la negociación.

El propio gobierno sabe que esta negociación con el SME es lo único que hoy puede, qué paradoja, devolverle la legalidad y la estabilidad a la CFE en la zona centro del país y retomar así la normalidad en el servicio. Nuestra lucha es y será por nuestros intereses como trabajadores y como mexicanos patriotas, y en ellos está también la defensa de la industria eléctrica nacionalizada y sus objetivos: "LA COMISION FEDERALDE ELECTRICIDAD TENDRA POR OBJETO ORGANIZAR Y DIRIGR UN SISTEMA NACIONAL DE GENERACION, TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, BASADO EN PRINCIPIOS TECNICOS Y ECONOMICOS, SIN PROPOSITOS DE LUCRO Y CON LA FINALIDAD DE OBTENER CON UN COSTO MINIMO, EL MAYOR RENDIMIENTO POSIBLE EN BENEFICIO DE LOS INTERESES GENERALES". (Decreto de creación de la CFE, 24 de agosto de 1937, por el Gral. Cárdenas).

Igualmente el artículo 27 constitucional determina que será este servicio público BAJO EL DOMINIO DE LA NACION. De tal modo, que nuestro triunfo será al mismo tiempo el de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, al retornar a la legalidad, al crearse condiciones para aprovechar una mano de obra calificada que ha costado mucho al país y se restablezca la confianza hacia la empresa pública deslindándose de los atropellos, ineficacias y agresión a tan amplio grupo social como son nuestras familias, 66,000 familias mexicanas, ni más ni menos, y las miles de familias quejosas de la CFE. La facturación eléctrica anárquica en el centro del país, que tanto daño ha causado a miles de usuarios, y a la imagen de la propia CFE, es reflejo de la irresponsabilidad calderonista, que hoy le cuesta al país una inmensa cartera vencida en la zonade LFC.

Otros costos son un incalculable gasto para implementar la sustituciónde LFC por una multitud de contratistas privados, que no sólo ha costado mucho dinero sino muchas vidas anónimas de trabajadores, muchos de ellos improvisados para labores de alto riesgo, dilapidación y corrupción en los contratos y adquisiciones, en fin, es una larga lista. La solución al SME es también reiniciar la ruta por el rescate de la ingeniería mexicana y el saber obrero que florecieron por años en la empresa pública Luz y Fuerza.

Se deberá asumir la corrección de las dolorosas desviaciones que la corrupción impuso y nos alejó de un sector de los usuarios, nunca más un divorcio del SME con los usuarios del servicio público de electricidad, todo nuestro apoyo a su organización que es vital para vigilar el buen funcionamiento de estas empresas patrimoniales de la Nación.

NEGOCIAR CON DIGNIDAD: ÚNICA POSIBILIDAD DE TRIUNFO DEL SME

Los abajo firmantes ex dirigentes del SME activos en la resistencia, queremos aprender de nuestro pasado y sólo aspiramos a ser capaces de contribuir a la construcciónde un futuro. Pretendemos hacerlo en estricto apego a nuestras convicciones y obligaciones estatutarias.

La unidad de la resistencia es nuestra verdadera fortaleza.

EL SME TRIUNFARÁ.

Fraternalmente Ex Dirigentes del SME en Resistencia. José María Téllez Rincón, Ex Secretario General Manuel Fernández Flores, Ex Secretario General Julio Pineda Hurtado, Ex Secretario del Interior Mario Torres Aguilar, Ex Secretario del Interior Carlos Valero García, Ex Secretario del Trabajo Miguel Soto, Ex Secretario del Trabajo Francisco J. Carrillo Soberón, Ex Secretario del Trabajo Alfredo Soto Sánchez, Ex Secretario del Trabajo Luis Rolando Moreno Reséndiz, Ex Secretario del Trabajo Carlos Juárez Corona, Ex Secretario de Educación y Propaganda Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Ex Secretario de Fomento a la Salud Rafael Ramírez Ochoa, Ex Secretario de Fomento a la Salud Jorge Herrera Ireta, Ex Secretario Tesorero Tomas Avelar Sánchez, Ex Pro Secretario del Trabajo Rubén Martínez Durán, Ex Pro Secretario del Trabajo Juan Fuentes Muñoz, Ex Pro Secretario de Divisiones Augusto Yánez Rodríguez, Ex Pro Secretario de Divisiones Arturo Orihuela Salgado, Ex Pro Secretario de Divisiones Gustavo Alcántara Cárdenas, Ex Pro Secretario de Divisiones Fernando Oliva Barrera, Ex Pro Secretario de Obra Determinada Rodolfo Pérez Pineda, Ex Pro Secretario de Escalafones F Javier Gutiérrez Aguilar, Ex Pro Secretario de Escalafones Cosme Hernández Jardines, Ex Pro Secretario de Escalafones Cesar Torroella Labrada, Ex Pro Secretario de Sucursales Luis Ricardo Medina Ornelas, Ex Pro Secretario de Sucursales Roberto Márquez Chávez, Ex Pro Secretario de Sucursales Vicente Gutiérrez García, Ex Pro Secretario de Jubilados Roberto Rojas Hormigo, Ex Pro Secretario de Cultura y RecreaciónJaime VillafuerteRuiz, Ex Pro Secretario de Cultura y Recreación Ramón R. Rosales Lule, Ex Pro Secretario de Cultura y Recreación Evaristo López Morales, Ex Pro Secretario de Seguridad e Higiene Víctor M. Pérez Flores, Miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene Ignacio Cruz Rodríguez, Ex Pro Secretario de Capacitación Miguel Ángel Kaysser Espinoza, Ex Pro Secretario del Servicio Médico Nahúm E. Velázquez Urbina, Ex Pro Secretario del Servicio Médico Pedro Beltrán Mejía, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Jesús Loza Sosa, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Salvador Hernández Juárez, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Roberto López León, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Mario Carrasco Olalde, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Pedro García Medina, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia J. Guadalupe Castellón Rubio, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia German Romero Valdez, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia Armando Águila Basurto, Miembro Comisión Autónoma de Hacienda J. Alfredo Ruiz García, Miembro Comisión Autónoma de Hacienda Javier Alcalá Aguilar, Miembro Comisión Autónoma de Hacienda José Ángel González Lobato, Miembro Comisión Autónoma de Hacienda

FRATERNALMENTE

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D. F. 15 de Junio de 2013.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

                                                                Responsables de la publicación C. Francisco J. Carrillo Soberón y Jorge Herrera Ireta

No hay comentarios: