8 may 2013

Para impulsar a Mexico; Peña Nieto mira a a la reforma energética

Ha sido 75 años desde que el presidente Lázaro Cárdenas tomó industria petrolera dominada por extranjeros en el país y se coloca cada gota de petróleo bajo el dominio eterno del pueblo mexicano.

The Washington Post

Sin embargo, mientras que una vez fue una fuente de orgullo nacional, el monopolio estatal creó - conocido como Pemex - se ha convertido en un dinosaurio , minado por las deudas, la flacidez de salida y la tecnología anticuada. Los sifones del gobierno mexicano frente a los ingresos de la compañía para cubrir alrededor de un tercio del presupuesto federal, dejando a la insuficiencia de fondos para lo que se ha convertido en una tarea fundamental: la búsqueda de más petróleo.

México sigue siendo la tercer mayor fuente de petróleo importado de los Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita. Pero crudo fácil de la bomba del país se está secando rápidamente, y la empresa carece de la tecnología y el know-how para perforar en busca de las grandes reservas de más difícil de alcanzar depósitos que se cree que existen por debajo de los desiertos y los mares de México.


La fijación de la compañía, conocida formalmente como Petróleos de México, se ha convertido en una prioridad para nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Con un plan de revisión previsto para finales del verano, otras compañías energéticas globales EE.UU. y están esperando a ver si México será una vez más dar a los forasteros una grieta en tesoros de hidrocarburos del país, incluyendo las enormes camas, prácticamente sin explotar de gas de esquisto al sur de la frontera con Texas.
La cuestión es si México va a adoptar el modelo de estado gestionado próspera adoptada por países como Noruega y Brasil - donde las empresas petroleras nacionales pueden asociarse con empresas extranjeras y vender acciones a los inversores.
La Administración de Información de Energía de EE.UU. calcula que los depósitos de gas de México son el cuarto más grande en el mundo, con el potencial de asegurar décadas de energía de bajo costo y ofrecer a los fabricantes un incentivo adicional para invertir en México en lugares como China.
Por ahora, sin embargo, las exportaciones de petróleo de México a los Estados Unidos están cayendo, cayendo por debajo de la marca del millón de barriles por día, por primera vez desde 1994.
Para aquellos que impulsan el cambio, el desafío es tanto político como técnico. La constitución mexicana esencialmente bloquea el país la formación de joint-
asociaciones de empresas con los extraños, y los analistas dicen que tendrán que ser desechados si el país quiere atraer a los perforadores extranjeros tales restricciones.
Prioridad para Peña Nieto
Para Peña Nieto, quien inició su mandato de seis años en diciembre, la apertura de la industria de la energía es la tarea más ambiciosa de una buena lista de tareas que incluye la fijación del sistema de educación, las telecomunicaciones y la recaudación de impuestos, las áreas vistos como los principales obstáculos para México de desarrollo en un sistema más moderno, democrático, la sociedad de clase media .
Peña Nieto ha colocado un confidente, Emilio Lozoya, a la cabeza de Pemex, a pesar de los 38 años de edad, ex gestor de fondos de inversión nunca había corrido un negocio del petróleo. Y el presidente insiste en que el objetivo es la "modernización" de la compañía, no su privatización, como opositores alegan.
"Se trata de una reforma práctica que permita la introducción de nuevas tecnologías, lo que nos falta, y acelerar el crecimiento de nuestros recursos energéticos con el fin de reducir los costos de la electricidad para las familias y las empresas mexicanas y darnos una industria de la energía más dinámico" Peña Nieto dijo en un discurso para conmemorar el 75 aniversario del Día de Expropiación Petrolera.
Levantar las restricciones a las empresas petroleras extranjeras a través de una enmienda constitucional requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso de México y el apoyo de más de la mitad de los gobernadores de los estados del país. Se espera que Peña Nieto para enfrentar considerables disputas políticas de los poderosos del petróleo sindicalistas, legisladores de izquierda y grupos de interés, que están contentos con su tajada de la situación actual, aun cuando la producción total ha decrecido.
Los analistas dicen que a menos que México puede ofrecer perforadores extranjeros una parte del crudo, en lugar de los contratos de tarifa-por-servicio que ofrece Pemex, el país va a tener dificultades para atraer el capital y la experiencia que necesita. Dado que las compañías petroleras multinacionales recaudar dinero de los inversores sobre la base de la cantidad estimada de petróleo que poseen los derechos, y el modelo prevaleciente de México les ofrece ninguna posibilidad de reclamar, o "libro", reservas, hay pocos incentivos para perforar allí.
Luego está el problema de la infraestructura chirriante de Pemex y deficiente historial de seguridad, subrayada por una explosión el 31 de enero causada por una fuga de gas en la sede de la Ciudad de México de la compañía, que mató a 38 personas e hirió a 120.
Preocupaciones de propiedad
Tres principales partidos políticos de México han firmado un "amplio escrito Pacto por México ", cuyas disposiciones relacionadas con la energía de acuerdo en que todos los hidrocarburos deben seguir siendo controlada por el Estado y que Pemex debe ser una empresa competitiva, moderna y rentable la producción en fase de aceleración.
Es cuando el concepto de la propiedad estatal entra en juego que el "Pacto" pela aparte. Atraer empresas extranjeras ofreciéndoles una participación en la producción de petróleo es una forma de privatización, según el congresista Luis Espinosa del izquierdista Partido Revolucionario Democrático, PRD.
"Pemex necesita autonomía fiscal y operacional", dijo, "el capital no es privado."
Para Espinosa y otros desconfían de los cambios más radicales, el problema central es que el gobierno trata a Pemex como un árbol de dinero, utilizando los ingresos petroleros como un sustituto de un sistema fiscal más sólida y progresiva que impone mayores cargas a los particulares y las empresas más ricas del país.
Pero los analistas energéticos dicen que hay un amplio margen para los socios extranjeros bajo la rúbrica de la propiedad estatal, señalando que la mayoría de los países productores de petróleo tratan hidrocarburos como propiedad estatal y obtienen regalías y otros beneficios por licencias de las empresas privadas.
Altos funcionarios de la administración de Peña Nieto dicen que su objetivo a largo plazo de Pemex sería emular a otras grandes compañías petroleras nacionales, como la brasileña Petrobras y la noruega Statoil, que venden acciones minoritarias a los inversores privados. Pero primero, dicen, es necesario para que la empresa valioso trabajo en equipo con los socios extranjeros y aumentar las reservas probadas de petróleo de México.
La ventaja de permitir que una parte de la empresa que cotiza en bolsa es que "usted consigue otro nivel de rendición de cuentas y otro nivel de retroalimentación de cómo el gobierno está gestionando el petróleo", dijo George Baker, consultor de energía con sede en Houston que ha seguido la industria petrolera de México durante décadas.
Baker dijo que los esfuerzos del gobierno mexicano se fracasará a menos que la empresa se rehizo por completo en un jugador de la energía moderna y global. "Si sólo haces Pemex más eficiente en México, eso no es suficiente", dijo.
México también sufre de una escasez de capacidad de refinación, el envío de casi la mitad de su producción de crudo a Estados Unidos para su procesamiento. Pero una vez más, los analistas dicen que México no va a ser capaz de atraer la inversión extranjera si no permite la competencia a nivel minorista en un país donde no hay Chevron o estaciones Shell y cada bomba de gas lleva el logotipo verde y blanco Pemex.
Luego está la cuestión de los enormes depósitos de gas de esquisto que se sitúan en la frontera entre EE.UU. y México. Desde 2008, cerca de 10.000 permisos de perforación se han emitido en el lado de Texas, en el área conocida como el Eagle Ford Play, mientras que en el lado sur de la frontera, México ha perforado menos de una docena de pozos, con sólo 20 previsto para el año 2016.
Un exceso de oferta de gas natural barato de Estados Unidos y la persistente sequía en el norte de México han herido perspectivas de fracturación hidráulica o fracking, para llegar a los depósitos de esquisto, debido a que el método requiere grandes cantidades de agua.
Pero aprovechando las lutitas deben considerarse como un objetivo nacional estratégico cuyo objetivo final no es ganar dinero en las ventas de gas, pero manteniendo bajos los costos de electricidad para la fabricación mexicana, dijo el ex embajador de EE.UU., Tony Garza.
"Proporciona una buena plataforma de fabricación, se amplía la base de trabajo de México y crece la clase media", dijo.
John Padilla, analista de energía de IPD Latin America que ha estado trabajando en México desde 2001, dijo que los recursos del país son demasiado variados para una sola compañía para manejar.
"Decir que Pemex o cualquier empresa del sector privado podría hacer todo esto es completamente falso", dijo. "Usted no tiene la mano de obra o de recursos, y quiere diversificar su riesgo."
The Washintong Post

No hay comentarios: