En concreto | Laura Itzel Castillo / El Gráfico
El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa un duro golpe para el país, particularmente para los trabajadores mexicanos. Considerar que el Ejecutivo no es patrón de los organismos descentralizados, debido a su autonomía, representa una aberración absoluta.
El máximo órgano de justicia de la patria revocó el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricista había obtenido del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que obligaba a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto a la recontratación de los miembros de Luz y Fuerza del Centro.
Originalmenete, desde el siglo antepasado la industria eléctrica estaba en manos de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera: Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A., Mexican Gas and Electric Light Company Ltd, la Mexican Light and Power Company. Apartir de 1938 inicia un proceso de nacionalización que culmina en la década de los 60.
El gobierno crea la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, al adquirir The Mexican Light and Power Company y la Foreign Power Company, que en 1963 se le denominó Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., con una larga trayectoria combativa por parte de los trabajadores organizados desde entonces en el Sindicato Mexicano de Electricistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario