18 nov 2012

Atenco: denuncian intromisión de CFE y Conagua

  • Personal ingresa con prepotencia a cambiar cableado y comprar tierras, afirman ejidatarios

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco denunció la intromisión de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las comunidades del municipio con el pretexto, los primeros, de cambios en el cableado y los segundos, de convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras.
La dirigente del FPDT, María Trinidad Ramírez, sostuvo que personal de ambas dependencias federales se han presentado en las comunidades, acompañados de personas vinculadas al PRI, provocando confrontaciones entre los pobladores.

Explicó que personal de la CFE ha acudido en forma prepotente a los poblados con el pretexto de cambiar el cableado y transformadores, como ocurrió este sábado en la avenida 27 de septiembre en el centro de Atenco.Sin explicaciones, dijo, pretendieron cortar la luz y hacer una serie de cambios, lo que molestó a los vecinos pues los engañó diciéndoles que el servicio será mejor y a bajo costo, además utiliza a militantes priístas para amedrentar a los colonos.

La CFE sabe que San Salvador Atenco sigue herido y mientras no haya justicia por la represión vivida en 2006 contra el pueblo por parte de las fuerzas federales, no puede venir a provocar a la población.

Trinidad Ramírez expuso que también se intensifica la operación de personal de Conagua que busca convencer a los ejidatarios para que vendan sus tierras y así apoderarse de éstas, a través del proyecto ecológico Lago de Texcoco impulsado por el organismo federal.

Conagua sigue trabajando por debajo del agua y engañando a los ejidatarios. No nos chupamos el dedo cuando nos dicen que ahora quieren un proyecto ecológico en las mismas tierras que en 2001 intentaron despojarnos, a través de una expropiación.

En los dos últimos años, la Conagua ha comprado a los campesinos más de mil 600 hectáreas de diversos ejidos de los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán para dicho proyecto.

Seguirá la resistencia
El FDPT advirtió que continuará con su resistencia para evitar el despojo de sus tierras por parte de la Conagua e impedirá que personal de la CFE llegue a provocar y a sorprender a los pobladores.
El FPDT hizo responsable a la CFE y Conagua de alguna provocación y acción en contra de los miembros del movimiento atenquense.

También exigieron castigo a los responsables de la represión de mayo de 2006 entre ellos el ex gobernador y presidente electo, Enrique Peña Nieto, y de los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Además de justicia para las mujeres vejadas durante el operativo policiaco.
La Jornada

No hay comentarios: