5 oct 2012

Notificación del engrose del Segundo Tribunal.

A toda la resistencia de Activos y Jubilados. Salud. Por este conducto, les informamos que el engrose de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo no ha sido publicada y hasta el momento nuestra organización sindical no ha sido notificada, estamos al pendiente desde el día de ayer presentes en el Tribunal.

Respecto al engrose, se han suscitado un sin número de comentarios buenos y malos a través de las redes sociales que no reflejan la situación real del momento. Les pedimos no hacer caso a los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y TV) que opinando sobre el tema que nos ocupa sólo tratan de desorientar a nuestra base social y confundir a la opinión pública. Por esa razón, creemos indispensable puntualizar en contra de que nos amparamos. Nos amparamos en contra del laudo del 31 de Agosto del 2010 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que:
1. Daba por terminado las relaciones las individuales y las colectivas de trabajo entre Luz y Fuerza y el SME y daba por cancelado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
 2. Se pronunciaba indebidamente en contra de la sustitución patronal, dándola por cancelada anticipadamente sin ser el tema a juzgar.
 3. Que, violando el debido proceso, se negó “excusarse” del caso, es decir a reconocer que estaba actuando como juez y parte.

Ante este laudo, nuestro Sindicato se amparó ante el Poder Judicial de la Federación en Septiembre del 2010 y protegió a 16.599 trabajadores que no nos hemos liquidado. Este amparo se nos fue otorgado el día 13 de Septiembre del 2012. Lo que represento desde el punto de vista jurídico un triunfo y políticamente un avance en nuestra digna lucha de resistencia próxima a cumplir tres años de movilización incansable.

 Ahora, esperamos el engrose de la Sentencia para conocer sus alcances respecto a lo que nos amparamos. No más, no menos. Al comentar esto, sólo tratamos de ubicar en que momento de la resistencia estamos en la vía jurídica para regresar a trabajar, señalando que hay compañeros que han estado especulando o bordando ideas en el aire sin más información que la de los medios de comunicación lo cual puede generar falsas expectativas y frustraciones.

Lo que si podemos adelantar camaradas es que a casi tres años de lucha, el gobierno patrón con todo y su poder NO pudo terminar con las relaciones obrero patronales entre el SME y LyFC, por lo que seguimos teniendo Contrato Colectivo de Trabajo; lo que hemos ganado también es que el Segundo Tribunal repruebe a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por pronunciarse indebidamente en relación al patrón sustituto. Lo que hemos ganado es la garantía de la existencia de nuestro Sindicato por muchos años más, hagamos un alto y analicemos contra quien estamos peleando. Luchar contra el Gobierno, contra quién ejerce el poder no es fácil, derrotarlo menos. Eso nos debe hace pensar y darnos cuenta que nuestro triunfo es más grande cada día.

 Para finalizar camaradas, pedirles que estemos atentos a la notificación del engrose, sin hacer caso a equivocas especulaciones; esperemos entonces a este hecho, lo primero que se hará es que nuestros abogados y asesores legales lo analicen y nos comuniquen los pasos a seguir jurídicamente y sólo después de estos hechos se informara a toda la organización, estamos seguros que con estas líneas estaremos más y mejor informados.

Fraternalmente:
 “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Por el Comité Central:
 Eduardo Bobadilla Zarza.                                                   José Humberto Montes de Oca Luna.
    Secretario del Interior.                                                            Secretario del Exterior.

 México D.F. a 5 de Octubre del 2012.

No hay comentarios: