Trabajadores, en manos del libre albedrío de empresarios
Martín Esparza Flores Revista Siempre
Si el Senado de la República, como cámara revisora, deja de cumplir con la delicada encomienda que le ha puesto en sus manos la Cámara de Diputados en el tema de la reforma laboral y se niega a corregir la desventajosa entrega de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, que irresponsablemente la pandilla mayoritaria de San Lázaro puso a disposición y libre albedrio de los empresarios, se estará cancelando el porvenir de los que menos tienen, al arrebatarles derechos consagrados en la Constitución, como la seguridad social, la antigüedad laboral y el acceso a una vivienda digna.
Dos figuras aparecen en la reforma de Felipe Calderón como insultantes grilletes colocados a la clase trabajadora, en aras de la productividad que, en apariencia, hará más competitivo a nuestro país. Al analizar las modificaciones aprobadas al artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, relacionado con la duración de las relaciones de trabajo, se establecen las adiciones para legalizar los llamados Contratos de Prueba y Contratos de Capacitación.
Según el criterio de los priistas, se lograron hacer algunas modificaciones en “beneficio” de los trabajadores pues la iniciativa preferente enviada al Congreso por el Ejecutivo planteaba que los Contratos de Prueba fueran de seis meses. Al final, la adición al artículo 39, en el inciso A, establece que los mismos alcanzarán un máximo de 180 días (tres meses), para cargos directivos; y 30 días (un mes), para los trabajadores. Los legisladores del PRI acortaron los tiempos de explotación pero dejaron al libre criterio del patrón el acreditar o no la competencia laboral del trabajador, dando por terminada la relación sin ningún tipo de responsabilidad social o laboral, pagando al empleado sólo las prestaciones devengadas durante el periodo de prueba. Se generará antigüedad sólo en el remoto caso de que se establezca una relación de trabajo fija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario