23 jul 2012

Ciudad de México: El desmantelamiento de un sindicato, con resultados horribles

El decomiso del Presidente Calderón de una compañía eléctrica de propiedad estatal ha dado lugar a una oleada de muertes en el lugar de trabajo y lesiones.

Global Unión

Daniel Vázquez nunca olvidará su última noche en Luz y Fuerza del Centro, la empresa estatal de electricidad, donde había trabajado durante 22 años.

"Usted y su gente se fregaron" le dijo el oficial de policía mientras lo apuntaba en el pecho con un rifle de asalto AK-47. "Usted no van a entrar"

Vázquez, de 59 años, estaba reportándose en el trabajo como jefe del turno de noche con 80 trabajadores en uno de los centros de atención telefónica a cargo de Luz y Fuerza del Centro (conocida como LyFC), que brindó el servicio a la red eléctrica para la ciudad de México y estados vecinos.

Él había visto en el noticiero de esa noche - 10 de octubre de 2009 -, que el gobierno informó que el presidente Felipe Calderón había ordenado a la policía para apoderarse de las instalaciones de la empresa en quiebra y echar a sus trabajadores.

Sin embargo, la vista de decenas de oficiales fuertemente armados de la policía federal ataviados con equipo antidisturbios completo echando a sus compañeros de trabajo de sus estaciones y obligando a algunos a alinearse contra una pared a punta de pistola fue desconcertante.

"Mi mundo se derrumbó", dice. "Había un sentimiento masivo de impotencia, de no poder hacer nada. Usted no puede responder a los abusos, ya que sólo va a empeorar, y te golpearan, incluso si no has hecho nada malo. "


Ahora, casi tres años después de que la policía le impidió presentarse al trabajo, Vázquez es uno de los aproximadamente 13.000 de los 44.000 empleados de LyFC, todos ellos miembros del sindicato, que se han negado a tomar la liquidación ofrecida por el gobierno con la esperanza cada vez más grande de recuperar sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que daba elservicio al resto de la red de México se ha hecho cargo de las operaciones de LyFC. También ha subcontratado los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la LyFC a una flota de las empresas privadas, una decisión que supuestamente ha comprometido la seguridad y ha causado terribles accidentes laborales, incluyendo decenas de víctimas mortales, que van en aumento.

"No se trata de dinero. Esto es una injusticia y yo no voy a ir con ella ", dice Vázquez. "He pasado los mejores años de mi vida en esa empresa, trabajando duro cada día desde cuando me incorporé, como obrero. ¡Qué manera de tratarme después de 22 años. "

Negarse a aceptar la liquidación del gobierno ha llevado un alto costo. Vázquez se ha separado de su esposa y vive en una habitación alquilada, apenas sobreviviendo con trabajos esporádicos y ayuda de la familia.

Su salud también ha recibido un golpe, pues ahora sufre de gastritis, cálculos biliares, depresión y un sin número de otras condiciones. "Yo nunca fui al médico antes", dice con tristeza.

Detrás de la historia personal de Vázquez se encuentra una compleja red de intrigas políticas y en contra del sindicato por la administración del saliente presidente Calderón, del conservador Partido Acción Nacional. Los observadores dicen que es un legado que el sucesor recién electo de Calderón, Enrique Peña Nieto, es probable que continúe.

Todos los empleados de LyFC pertenecía al Sindicato Mexicano de Electricistas ", o SME, por sus siglas en español, uno de un puñado de sindicatos fuertes, genuinamente independientes en México. No es casual, que también disfrutaban de algunos de los mejores salarios y condiciones de trabajo en el país. Pero el destino del SME no podría haber sido más estrechamente ligada a la de LyFC, el único empleador de sus miembros.

En un país donde el 10 por ciento de la sociedad gana 26 veces más que el 10 por ciento de hasta abajo - el segundo país más desigual de la OCDE, un grupo de 34 economías democráticas- los esfuerzos del SME para defender los intereses de sus miembros se destacó como un dolor en el pulgar.

A diferencia del SME, un 90 por ciento de los sindicatos en México firman "contratos de protección" con la dirección de la empresa. Estos contratos se caracterizan por ofrecer a los trabajadores el salario mínimo legal garantizando al mismo tiempo a los empleadores que no habrá huelgas.

La mayoría de estos "sindicatos de protección", no cobran las cuotas de afiliación y en su lugar son financiados por los empleadores. A menudo, los abogados de la compañía y los dirigentes sindicales que los negocian reciben un agradecimiento de las compañías alegres por evitar que una a las demandas de los trabajadores para que mejoren las condiciones.

Vendiendo con perdida

LyFC había estado perdiendo dinero durante mucho tiempo, lo que requiere el gobierno mexicano para subsidiar a la suma de alrededor de 40 mil millones de pesos (2,8 millones de dólares) al año.

Este fue uno de los principales argumentos ofrecidos por el gobierno de Calderón para la abrupta liquidación de la empresa.

Pero esta explicación sólo plantea más preguntas. LyFC, que sólo distribuía electricidad en lugar de generar en realidad, tenía la obligación de comprar y vender energía a precios fijados por la CFE.

LyFC se vio obligada a vender a sus 5,7 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales a un precio inferior de lo que pagaba a las empresas que lo generan.

Mientras tanto, a la empresa se debían miles de millones de dólares en deudas pendientes que datan de hasta una década, incluso por los grandes clientes industriales, mientras que miles, posiblemente millones de conexiones ilegales también impidieron que la compañía tuviera un punto de equilibrio.

También, muchos clientes residenciales tenian frecuentes apagones y los tiempos lentos de respuesta de la compañía, mientras, los trabajadores de LyFC firmemente defendidos por SME, adquirieron una reputación de ser mimado y pagados de más.

Tanto la LyFC y el SME se convirtió en un blanco fácil para medidas drásticas por parte del gobierno.

Carlos de Buen, uno de los abogados laboralistas más importantes de México, que ha trabajado para el SME, así como muchos otros sindicatos y empleados, considera que LyFC y todos sus trabajadores, el blanco del presidente, es un intento por aumentar su propia legitimidad después de su estrecha victoria presidencial en 2006.

Aunque nunca aportó pruebas, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, denunció el fraude electoral y lanzó una ola de protestas nacionales.

Calderón necesitaba imponer su autoridad sobre la nación, considera De Buen , y reducir el tamaño de un sindicato impopular era una buena manera de comenzar.

"Si quieres jugar a ser un sindicato independiente", De Buen dice, imitando tener una conversación imaginaria de Calderón con el SME. "Bueno, conmigo, no va a funcionar". Y en el proceso, también fue capaz de enviar un poderoso mensaje de que en México, el negocio no tiene que preocuparse de sindicatos fuertes.

Los Motivos de Calderón y el momento siguen siendo objeto de especulación también por otras razones. Las administraciones presidenciales de México había querido unir a LyFC con CFE por lo menos desde la época del presidente Carlos Salinas, entre 1988 y 1994.

Y una disputa sobre la candente elección de 2009 del secretario general del SME, Martín Esparza Flores, poco antes del cierre de LyFC, el oponente a Esparza se vio derrotado y le acusó de manipular el resultado, incluyendo la asignación de votos a los miembros del sindicato fallecidos.

En respuesta, el SME volvió a realizar las elecciones en 2010 y Esparza Flores, obtuvo una victoria abrumadora que incluso Calderón reconoció.

Graciela Bensusan, una politóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, dice que el sindicato equivocó su mano, lo que permitió que Calderón disfrutara del apoyo popular en la entrega del golpe de muerte a LyFC y sus trabajadores sindicalizados.

"El SME cometió muchos errores. Ellos pensaban que el gobierno no sería capaz de reprimirlos", dice Bensusan.

"Y nunca se trabajó la manera de comunicarse con los clientes de Luz y Fuerza del Centro, para explicarles que ese servicio de mala calidad no era culpa de los trabajadores, sino de la empresa.

"Se perdió el debate por eso. Nunca encontré una respuesta a la narrativa que eran trabajadores privilegiados o pagados en exceso. "

Las historias de horror

El resultado ha sido devastador hasta fuera de las filas del SME.

Esparza Flores, ahora líder del sindicato, dice que la paga y las condiciones de seguridad en el trabajo, ha tenido un gran costo entre los miles de trabajadores que han sustituido a los miembros del SME.

Ellos se han conformado en un ejército de sub-contratistas privados que ahora trabaja para la CFE para cubrir la enorme carga de trabajo de LyFC, que incluye el 38 por ciento de la demanda de electricidad en México y 32 por ciento de su PIB.

Esparza Flores afirma que ha habido 32 muertes en los últimos 24 meses, en comparación con un promedio de uno o dos el año anterior. "Esos son los que hemos oído ", añade. "Estoy seguro de que hay más, pero la CFE no da a conocer los detalles de forma pública".

Y ha habido muchos más accidentes, según él, incluyendo historias de horror de los trabajadores sin capacitación o equipo que se están electrocutado por cables de alta tensión y la pérdida de las cuatro extremidades e incluso sus genitales.

Mientras tanto, se cree que los trabajadores ganan menos de la mitad que sus predecesores
del SME, de acuerdo con la información recopilada por el sindicato. La CFE no ha respondido a GlobalPost de las solicitudes de comentarios.

El sindicato está llevando su caso a la Suprema Corte de Justicia de México, basado en una lista de irregularidades en la disolución de LyFC y el despido de sus 44.000 empleados.

Estos incluyen el hecho de que el decreto presidencial que autoriza la operación policial se fecha 11 de octubre de 2009, el día después del que en realidad se llevó a cabo.

"Esta lucha es mucho más que sólo para nuestros miembros", Esparza, me dice en su oficina en el centro de la ciudad de México, por encima del comedor lleno de gente donde miembros del SME reciben comidas gratis.

"Se trata de qué tipo de economía y qué tipo de sociedad es México. Lo que este país necesita es más y mejores empleos y más sindicatos independientes, no menos. Si usted tiene buenos empleos con buenos salarios a aumentar la demanda interna".

Con el presidente electo Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI por sus siglas en español) debido a la toma de posesión en diciembre, todavía no hay una luz al final del túnel para los trabajadores.

Aunque los detalles siguen siendo vagos, Peña Nieto ha hablado de "liberalización" del mercado laboral de México - un término que muchos expertos creen que significa más erosión en los derechos de los trabajadores.

"El gobierno está apostando por un modelo económico basado en mantener bajos los salarios", dice Esparza. "No hay ningún misterio del por qué hay tanta violencia y crimen en México. No hay buenos trabajos".

Este informe fue apoyado por una beca del Centro Pulitzer de informes sobre la crisis.

No hay comentarios: