23 jun 2012

El sexenio del horror -Martín Esparza

Lacerante realidad

Revista Siempre

Las consecuencias de intentar cambiar su imagen de presidente ilegitimo sobre la base apocalíptica de una guerra contra el narcotráfico muestran el extenso mapa de injusticias sociales cometidas por Felipe Calderón.

Lo que mata nuestras instituciones es el enrarecido clima político que ha pulverizado el Estado de derecho, causante de los rostros de la desesperación, hambre, muerte e injusticia, elementos cotidianos de nuestra lacerante realidad.

Esos rostros busca reflejar la exposición fotográfica montada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones, llamada: El sexenio del horror. La intención es que sea itinerante para que los habitantes conozcan las consecuencias de los excesos y abusos cometidos del gobierno panista.

Una de las fotografías más escalofriantes muestra a Agustín Salinas Pérez, un joven de Puebla, con medio cuerpo desfigurado y dañado por las quemaduras sufridas por una descarga eléctrica, cuando realizaba trabajos sin equipo de protección para Inova Eléctrica, una de las empresas contratistas de la CFE.


El accidente ocurrió el 30 de julio del 2010; meses después, Agustín falleció, como muchos otros jóvenes arrojados a una muerte segura por la ambición de funcionarios y contratistas de CFE. Sus familiares no recibieron compensación alguna, y las autoridades panistas guardan silencio ante este inaceptable homicidio industrial. Las empresas se deslindan de casos similares argumentando que son trabajadores temporales, y la CFE las encubre, pisoteando los derechos de estos desventurados mexicanos.

El gobierno de Calderón ha hecho mutis en el caso de los 65 mineros que permanecen sepultados en la mina de Pasta de Conchos; también lacerante es la muerte de 49 niños de la guardería ABC, y María Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, aparece como una de las principales responsables sin recibir castigo alguno, al igual que el extitular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

También figuran los más de 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico; los feminicidios de ciudad Juárez y el Estado de México, sin faltar los crímenes de los delincuentes de “cuello blanco” en contra del erario: la Estela (estafa) de Luz, y la corrupción en CFE protagonizada por los exdirectivos Alfredo Elías Ayub y el hoy procesado Néstor Moreno Díaz.

Y la extorsión a Zhenli Ye Gon, por 295 millones de dólares, a quien el inefable Javier Lozano Alarcón amenazó con el “o coopela o cuello”, por los recursos ilícitos que el PAN tenía asignados para desestabilizar el país para evitar que Obrador ganara la presidencia en 2006. A Lozano, hoy candidato al Senado por Puebla, las autoridades decomisaron a sus guaruras (agentes de la PGR), dos rifles R-15 de uso exclusivo del ejército. Todo esto como parte y elenco de El sexenio del horror.

No hay comentarios: