8 may 2012

La lucha de los trabajadores en México volvió a trascender la frontera

México: los sindicatos aguantan "el último Primero de Mayo de la era del PAN"

World war 4 report

Los sindicatos independientes de izquierda, dominaron la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en México el 1 de mayo, mientras que algunas federaciones de trabajadores de centro decidieron no realizar marchas, al parecer debido a la preocupación sobre la seguridad. Decenas de miles de sindicalistas, campesinos y otros activistas participaron en los sindicatos independientes marcha anual a la principal plaza de la Ciudad de México, el Zócalo, el diario La Jornada informó que más sindicatos y sindicalistas tomaron parte, más que en años anteriores.

La manifestación fue en gran parte un rechazo a lo que los participantes llaman el "PRI-AN": el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que controlaba el gobierno nacional y los gobiernos estatales la mayoría de 1929 a 2000, y el Partido de centro-derecha Acción Nacional (PAN ), que ha ocupado la presidencia desde el año 2000.

Los oradores pidieron un "voto de castigo" en contra de ambos partidos en las elecciones presidenciales y nacionales el 1 de julio y se refirieron a la manifestación de este año como "el último día de trabajo de la era panista". Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó a los sindicalistas a unirse en torno al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, "el único que ha hecho compromisos con la clase obrera." Esparza denunció el Instituto Federal Electoral, que controla el proceso electoral, y llamó a los trabajadores para evitar el fraude electoral mediante la formación de un "IFE paralelo". López Obrador perdió ante el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa en 2006 por escaso margen en el conteo oficial. (La Jornada, 02 de mayo, EFE, 01 de mayo, a través de Diario Libre, República Dominicana)



La "era panista" ya puede haber terminado en el frente laboral. Durante los últimos seis años, dos gobiernos panistas sucesivos han tratado de eliminar a Napoleón Gómez Urrutia de su cargo como secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En 2006 el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) acusó a Gómez Urrutia en un caso de corrupción en $ 55 millones la participación de los fondos sindicales, y en 2008 la administración de Calderón anuló su reelección como secretario general del SNTMMSRM. Gómez Urrutia ha estado viviendo en el exilio en Vancouver desde 2006.

Pero la lucha contra el dirigente sindical se derrumbó esta primavera. El 24 de abril los mexicanos aprendieron que el juez Manuel Bárcena Villanueva en la Ciudad de México anuló la orden de arresto contra Gómez Urrutia, y el 2 de mayo un panel de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de primera instancia que el gobierno superó su autoridad en las elecciones anular la organización sindical. Gómez Urrutia regresará a México en breve, según su abogado. (Milenio, 24 de abril, LJ, 03 de mayo, 4 de mayo)

No hay comentarios: